Así será la defensa de Roberth Farah

Así será la defensa de Roberth Farah

Tendrá que demostrar que 'positivo' se dio por consumo de carne. 

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas colombianos.

Foto:

EFE

Por: DEPORTES
14 de enero 2020 , 10:35 p.m.

El tenista colombiano Robert Farah arrancará desde ahora un largo proceso para intentar demostrar su inocencia, luego de que la Federación Internacional de Tenis (ITF, por su sigla en inglés) le diera a conocer un resultado analítico adverso por boldenona en una prueba realizada en octubre del año pasado.

La boldenona, también conocida comercialmente como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragan, es un esteroide anabólico que sirve para aumentar el rendimiento y que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada).

Según alertó hace 17 meses el Comité Olímpico Colombiano, la boldenona está presente en más de medio centenar de productos utilizados en la cría de ganado.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) alertó a los atletas nacionales debido a un hallazgo en la carne vacuna que se comercializa en el país. Según un comunicado, en una de cada cuatro muestras de este alimento se encuentran residuos de boldenona.

(Lea también: Farah, con prueba adversa en control al dopaje)

Sin embargo, el famoso abogado deportivo Andrés Charria, conocido por haber llevado el caso exitoso de María Luisa Calle ante el TAS, en el que se le devolvió la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sídney 2004, aseguró en un artículo publicado en el medio Asuntos Legales, en el 2018, que no hay estudios que confirmen que la ingesta de carne provoque estos resultados positivos.

“Sería interesante que el Comité Olímpico Colombiano exhiba los estudios que le permitieron concluir que la causa de los últimos positivos se debió a la ingesta de carne contaminada. Independiente de esto, es importante ver como el dopaje en Colombia se está dejando a un lado”, aseguró en la publicación.

Para saber si la sustancia es producida de forma exógena (fuera del cuerpo) o endógena (que la produce el cuerpo humano), la muestra es sometida a un análisis que se denomina espectrometría de masa de relación isotópica (IRMS), clave para determinar si el atleta tiene alguna culpa.

(Le recomendamos: Esto alertó el Comité Olímpico sobre sustancia que le hallaron a Farah)

“En una porción de carne de 150 gramos se puede encontrar la boldenona, pero dependerá de si el ganado ha sido tratado con la sustancia en los últimos días y que el corte que se consuma sea, precisamente, la parte por la que entró la medicina”, señaló el médico Javier Rodríguez, quien ha hecho parte del control de dopaje en vueltas a Colombia.

Para Camilo Pardo, médico de ciclismo, se puede encontrar la boldenona en un examen si se consumió carne, pero depende de la cantidad con la que hayan tratado al animal, aunque es difícil confirmarlo.

“Si se sobrepasa el nivel, es positivo, y se entra a investigar si la sustancia la produjo el cuerpo o no. Por eso, todos se agarran de ahí, pero es complicado probar que por el consumo de carne se presenta la sustancia en la muestra”, precisó Pardo.

Según Charria, Farah tiene que adelantar de manera urgente (más por la proximidad de los Olímpicos de Tokio, en julio) su proceso de defensa y demostrar que el resultado adverso se originó por “la ingesta de un producto contaminado”.

Según él, su alegato debe centrarse en la ingesta de un producto contaminado, del grado de sustancia encontrada, si esa sustancia mejora el rendimiento en el tenis y en los anteriores controles en los que salió limpio.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.