¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Yuberjen, un campeón de la humildad, aceptó su derrota

El colombiano reconoció el triunfo del uzbeko en la final de los 49 kg.

LISANDRO RENGIFO
Cuando se anunció el ganador del peso minimosca. Cuando se supo que el oro olímpico no era para Colombia, Yuberjen Martínez no se quebró.  No solo ya tenía en su mente que la medalla de plata, histórica  y enorme, ya era suya;  sino que sabía que su rival había sido un justo ganador.
Con la frente en alto, con sus ojos brillantes y con una sonrisa inusual en la derrota, el boxeador colombiano tuvo una muestra de humildad. En medio de su fatiga, con los músculos seguramente agotados, Yuberjen tuvo fuerzas para abrazar a su oponente, para señalarlo mientras sonreía, como intentando decirle al mundo, con sus gestos, que perdió contra un digno rival. Así aceptó la derrota.
Fue un gesto que demostró la calidad humana de Yuberjen Martínez, un boxeador que llegó a Río para hacer historia y lo logró. Se llevó la medalla de plata. Se marchó con la frente en alto porque lo dio todo para conquistar el oro. Se fue en medio de los coros y aplausos de un público colombiano que lo acompañó, que se emocionó con su pelea, que seguramente sintió los golpes, y que quizá dio su propia pelea desde las tribunas.
Yuberjen, abrazado al uzbeko, posó para la última foto, la que retrató a los dos mejores boxeadores de los 49 kg en los Juegos Olímpicos.  Minutos después, ya abajo del ring,  Yuberjen ya no pudo contener las lágrimas. Estalló en un llanto emocionante, y quizá contenido, cuando le confirmaron que la casa por la que tanto luchó, para su mamá, le iba a ser entregada por el gobierno nacional. “Sin palabras”, dijo, mientras se cubría los acongojados ojos con sus manos vendadas.
Fue el retrato final de una jornada emocionante para el boxeo colombiano. Yuberjen quería el oro, por su puesto, pero se llevó la plata y dejó una notable muestra de humildad. La sencillez de un campeón.
LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro
LISANDRO RENGIFO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO