Sigue el dominio africano en la carrera de San Silvestre, en Brasil

Sigue el dominio africano en la carrera de San Silvestre, en Brasil

Los atletas colombianos no figuraron en los primeros lugares de la prueba. 

Carrera de San Silvestre

Los kenianos Kibiwott Kandie (d) y Brigid Jepchirchir Kosgei (i) celebran la victoria en la Carrera Internacional de San Silvestre.

Foto:

Efe - Sebastiao Moreira

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de diciembre 2019 , 11:51 a.m.

Los atletas africanos coparon el podio este martes en las pruebas masculina y femenina de la Carrera Internacional de San Silvestre y mantuvieron su larga hegemonía en la tradicional competición que se disputa siempre el último día del año por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.

En la competición masculina se impuso el keniano Kibiwott Kandie, que completó los 15 kilómetros en 42 minutos y 59 segundos, un nuevo récord para la prueba, y llegó escoltado por el ugandés Jacob Kiplimo (43m00s) y el también keniano Titus Ekiru (43m54s).

Kandie, que con un sprint espectacular superó en los últimos metros de la carrera a Kiplimo -un debutante de 19 años que dominó de principio a fin y parecía imbatible-, impuso récord para la prueba y se convirtió el primer atleta en completarla en menos de 43 minutos.

El récord pertenecía al también keniano Paul Tergat, que en 1995 hizo los 15 kilómetros en 43 minutos y 12 segundos.

En la prueba femenina, la vencedora fue la también keniana Brigid Kosgei, actual plusmarquista mundial de maratones, con 48 minutos y 56 segundos, mientras que en segundo lugar se ubicó la también keniana Sheila Chalangat (50m10s) y en el tercero la etíope Tisadk Nigus (50m12s).

Fosgei, otra debutante en la Sao Silvestre paulista, confirmó su favoritismo en una prueba que dominó con amplia ventaja de comienzo a fin pero en la que no pudo superar el récord que la también keniana Jemina Sumgong impuso en 2016 (48m35s).

Los africanos han conquistado desde 2010 todas las competiciones masculinas y desde 2006 todas las pruebas femeninas de la San Silvestre paulista, que este martes llegó a su 95ª edición y contó con 35.000 competidores de 41 países, por encima de los 30.000 que disputaron la carrera en 2018.

El año pasado el primero en completar los 15 kilómetros de la Sao Silvestre fue el etíope Belay Tilahun Bezabh (45m03s) y entre las mujeres la keniana Sandrafelis Tuei (50m02s).

El último latinoamericano en ganar la prueba masculina fue el brasileño Marilson Gomes dos Santos en 2006 (también venció en 2003 y 2005) y entre las mujeres fue la brasileña Lucelia Peres en 2006.


La Sao Silvestre fue elevada de nivel este año al ser inscrita por la Federación Internacional de Atletismo como una carrera de categoría Road Race Bronze Lavel, lo que la ubica junto al Maratón de Sao Paulo y al Medio Maratón de Río de Janeiro como las pruebas más importantes de Brasil. 

Los colombianos Iván y Mauricio González, que fueron invitados a esta edición, no figuraron en los primeros lugares. Colombia ha obtenido seis victorias: cuatro con Víctor Mora (1972, 1973, 1975 y 1981), una con Álvaro Mejía (1966) y una con Domingo Tibaduiza (1977). 

DEPORTES
Con Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.