Este es Jon Rahm, el nuevo número uno del golf mundial

Este es Jon Rahm, el nuevo número uno del golf mundial

El español llegó a lo más alto del escalafón tras ganar el Memorial Tournament.

Jon Rahm

Jon Rahm, nuevo número uno del mundo, celebra con su cadi el triunfo en el Memorial Tournament.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de julio 2020 , 08:23 p.m.

Jon Rahm Rodríguez, el ambicioso chico del pequeño pueblo costero vizcaíno de Barrika, de lo que siempre hace gala para no perder de vista sus raíces, sigue la ruta que se marcó ya de adolescente y es el número 1 del mundo tras ganar este fin de semana Memorial del PGA Tour en Dublin (Ohio, EE.UU.). Un hito de los más cantados y precoces del deporte internacional porque 'Rahmbo' (10-11-1994), admirador y émulo del gran Seve Ballesteros, ya avisó de muy joven sus intenciones.


Lo hizo con exhibiciones sobre el césped que aventuraban el advenimiento de un grande. Como la de julio de 2014, cuando se proclamó campeón de España absoluto, de Europa por equipos y bronce mundial amateur por equipos en Japón con una tarjeta de -23 con la que no solo lideró la clasificación individual, sino que mejoró el récord de la competición de Jack Nicklaus, otro de sus referentes. Aunque su mayor icono es Seve, con el que mantiene una conexión a través de su gente más cercana, pero sobre todo en lo aguerrido de su juego y su espíritu indomable. Lo que le ha hecho número 1 del mundo con solo 25 años.

(Lea también: Plata y poder: la ‘nueva Liga’ es una vieja pugna (Meluk le cuenta)

Rahm también avisó de lo que se les venía a sus rivales de palabra, cuando públicamente se marcó como objetivo ganar al menos 19 'majors (grandes)'. Es decir, uno más que el que más tiene, el legendario Nicklaus, que suma 18.

Campeón de España en diferentes edades, su primer golpe mediático fue ya en Estados Unidos, a donde se fue en 2012 a terminar su formación. Concretamente a la Universidad de Arizona, con la que se convirtió en el primer golfista en conseguir dos veces el Premio Ben Hogan, el galardón más prestigioso que otorga el golf universitario de Estados Unidos.

Acabó su trayectoria amateur disputando en 2016 su primer US Open, que finalizó en el puesto 23, y días después debutó como profesional con un tercer puesto en el Quicken Loans National, en el que ya empezó a mostrar su carácter de ganador.


Al año siguiente, en 2017, Rahm abrió su palmarés profesional PGA ya en enero ganando en el Farmers Insurance Open (-13), en San Diego. Eso lo metió en el "Top 50" mundial. A partir de ahí ya fue todo escalar posiciones.

(Le puede interesar: El verdadero ganador es Zidane (último tango, opinión)

Dos meses después fue finalista en el Mundial Match Play, en Austin (Texas), frente al entonces número 1 mundial, el estadounidense Dustin Johnson; en mayo entró en el "Top 10" gracias a su segundo puesto en el tejano Dean & Deluca Invitational, y alcanzó la quinta posición en agosto, después de ser tercero en el The Northern Trust.

Un poco antes, en julio, Rahm había inaugurado su palmarés en el Circuito Europeo al adjudicarse el Abierto de Irlanda; y en la recta final de esa temporada sumó otro triunfo en el World Tour Championship Jumeirah Golf Estates, en Dubai.


En 2018 sumó dos títulos, el CareerBuilder Challenge (EEUU) y el Hero World Challenge (Bahamas), aunque sus mayores éxitos fueron el cuarto lugar en el Masters de Augusta, contribuir a la victoria europea en la Ryder Cup, en París, y llevarse el Abierto de España.

En 2019 ganó el Zurich Classic (Nueva Orleans), el Abierto de Irlanda y el DP World Tour Championship de Dubai, y tuvo buenos resultados en grandes citas; fue noveno en el Masters de Augusta, tercero en el US Open y undécimo en el British Open y el Open Championship. Además, revalidó el Open de España. Su victoria en Dubai le dio por vez primera el liderazgo anual en el Circuito europeo y lo llevó al tercer puesto del ránking mundial.

En los primeros meses de este 2020, hasta que en marzo se suspendió la competición por la pandemia del coronavirus, Rahm fue segundo en el Farmers Insurance Open y tercero en el World Golf Championship de México, lo que le llevó el 24 de febrero al segundo puesto de la clasificación mundial. Reanudados los torneos en junio, ya en julio ha asaltado el número 1 mundial en el torneo Memorial, en Dublin (Ohio), que volcó su favor con una tercera jornada excepcional.

(En otras noticias: El 'vuelo del deporte' ya salió rumbo a Europa)

Fuera del golf, Rahm está en posesión de la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2018), es aficionado al fútbol y desde niño es gran seguidor del Athletic. Algo que le viene de familia porque su abuelo, Sabin Rahm, fue durante más de tres décadas delegado de equipos en la cantera de Lezama.

Portero en su niñez, profesa un gran respeto y admiración al legendario José Ángel Iribar, y es amigo y fan de Aritz Aduriz. Quien, antes de retirarse y con él en la grada, le dedicó un lanzamiento de penalti inédito con el que emuló un 'putt'. Un disparo seco, sin dar pasos y apenas armar la pierna que el ariete internacional dejó para los anales. Como para la historia queda ya este número 1 mundial de Rahm, el segundo de un golfista español después del de su admirado Seve Ballesteros. Palabras mayores.

DEPORTES
Con Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.