Radican proyecto de ley para ampliar la penalización al dopaje

Radican proyecto de ley para ampliar la penalización al dopaje

Actualmente el castigo solo se aplica cuando el medicamento suministrado produce dependencia.

Dopaje

Foto de archivo de una muestra de dopaje.

Foto:

Archivo ET

Por: Justicia
30 de septiembre 2019 , 03:20 p.m.

Este lunes llega al Congreso de la República el proyecto de ley que buscar reformar el castigo a quienes suministren o formulen ilegalmente drogas o medicamentos a deportistas, y que es impulsado por los ministerios de Justicia y del Deporte. 

Con esta reforma al artículo 380 del Código Penal se plantea ampliar el margen de penalización  para quien formula, suministre, administre o aplique a un deportista profesional  o aficionado, alguna sustancia prohibida en el deporte. 

De momento, la norma solo se aplica cuando el medicamento suministrado produce dependencia o induce al deportista al consumo.

El proyecto de ley pretende atacar de forma integral el problema del dopaje en el deporte, con mecanismos penales, administrativos y de prevención que involucren a entidades como la Dian, las superintendencias e Invima.

La tipificación que se propuso es la siguiente: "Suministro o formulación ilegal a deportistas. El que, con incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre o aplique a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte,
o lo induzca al consumo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a setenta y dos (72) meses y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Según el proyecto, la pena se aumentará hasta en la mitad cuando los medicamentos se den a un menor de edad, la conducta se realice mediante engaño o coacción, o el responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé autoridad sobre la víctima

Para los miembros del Consejo, es claro que la norma que actualmente existe y que data de hace 20 años ya no es una disposición que cumpla los fines de política criminal para los cuales fuera incorporada, por cuanto la mayoría de sustancias utilizadas para el dopaje ya no producen, necesariamente, dependencia, tal como exige la actual disposición.

El Consejo también consideró que está probado que el deportista llegue a las sustancias o métodos prohibidos a través de terceros como entrenadores, dirigentes o traficantes de medicamentos dopantes.

"Se trata de una propuesta que respeta el principio de proporcionalidad con miras a lograr los fines del Estado en cuanto a la protección de la Salud Pública -pues trae una pena que respeta la prohibición constitucional de exceso-, adicional a que garantiza la naturaleza de ultima ratio del derecho penal, pues la reforma será la última instancia a la que se acude en el ordenamiento para combatir el suministro o formulación ilegal a deportistas de sustancias o métodos prohibidos en el deporte pues, antes, existen
controles de índole administrativo y preventivo que se realizan por parte de
Coldeportes y en los cuales también intervienen otras instancias gubernamentales
como el Invima y la Dian
", dice el concepto del Consejo de Política Criminal.

El proyecto es radicado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.