El coronavirus tiene en jaque a los Juegos Olímpicos

El coronavirus tiene en jaque a los Juegos Olímpicos

Diferentes disciplinas deportivas se han visto afectadas. ¿Está en riesgo Tokio 2020?

Medallas Tokio

Las medallas de Tokio 2020.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2020 , 10:45 p.m.

La epidemia del coronavirus surgido en China prosigue su expansión, y es cada vez mayor su incidencia en todo lo que supone una actividad que congregue un gran número de personas, como acaba de suceder con la suspensión del Mobile World Congress, o cualquier acontecimiento deportivo, incluido los Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

El deporte mundial comienza ya a notar el temor que supone la propagación de este virus surgido en la localidad china de Wuhan y por el que han muerto más de 1.300 personas. No hay día en el que alguna competición no notifique su suspensión o, al menos, la ausencia de la delegación china.


El Comité Olímpico Internacional (COI) está muy atento. Para dentro de menos de seis meses está prevista la inauguración de los Juegos de Tokio, y existe preocupación de que la situación vaya a peor.

El propio máximo responsable del comité organizador de Tokio 2020, Tshiro Muto, ya se mostró esta semana “muy preocupado” por la propagación de la enfermedad.

(El virus) podría frenar el ambiente y el impulso para la organización de los Juegos. Esperamos que esto acabe lo antes posible

El Gobierno japonés es consciente de la necesidad de frenar cualquier especulación de suspensión de los Juegos, y así ya aplicó distintas medidas destinadas a contener la propagación del virus, como prohibir la entrada al país de personas que hayan viajado recientemente a Wuhan, y, además, contempla extender estas restricciones a otras regiones de China.

La organización de los Juegos creó un grupo de trabajo que analizará la situación y tomará las medidas necesarias para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros para atletas y público.

“Quiero dejar claro que los Juegos se organizarán como estaba previsto. Viendo la situación actual, no hay ningún problema para organizarlos”, dijo Muto.

El propio primer ministro japonés, Shinzo Abe, se pronunció en la misma línea al afirmar que en ningún momento se ha considerado un posible aplazamiento de los Juegos. Por su parte, el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch jr., señaló:

Por ahora no peligran los Juegos de Tokio. Se han suspendido muchas pruebas de invierno en China, pero estamos a la espera de ver lo que pasa

Los Juegos de Tokio están muy lejos. Lo que sí está claro es que este brote de virus está afectando mucho el deporte mundial. Uno de los primeros grandes acontecimientos fue el Mundial de Atletismo en pista cubierta.

Pero también son los propios deportistas chinos quienes están mostrando las consecuencias de la situación sanitaria, ya que les está impidiendo acudir a diferentes campeonatos, cuando en muchos casos necesitan participar en busca de plaza olímpica.

Cómo ha afectado a otras disciplinas

Fútbol: la Superliga china no tiene fecha de comienzo. Fueron aplazadas la Liga de Campeones de Asia y la eliminatoria continental del Mundial 2022.

Atlétismo:
 el Mundial de pista cubierta, en la ciudad china de Nankín, se aplazó para
marzo de 2021, un año después de lo previsto.

Automovilismo:
se aplazó el Gran Premio de China de F1, en Shanghái, y se canceló el Gran Premio de Shanha (marzo) de la Fórmula E.

Boxeo: el Preolímipico que debería tener Wuhan, epicentro del virus, se disputará ahora en Amán (Jordania) el próximo mes.

Golf: En la LPGA se cancelaron los torneos de Pataya (Indonesia), Singapur y Hainan. Y la clasificación para el Open de China será en Lagoi (Indonesia).

DEPORTES 
Con Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.