¿Por qué los atletas de africanos siempre ganan en la Maratón?

¿Por qué los atletas de africanos siempre ganan en la Maratón?

Este domingo, Eliud Kipchoge, atleta keniata, rompió la marca mundial de esta modalidad.

Eliud Kipchoge

Eliud Kipchoge, de 32 años, campeón olímpico de maratón, corrió este sábado en el autódromo de Monza el maratón más rápido de la historia.

Foto:

Alessandro Garofalo / Reuters

17 de septiembre 2018 , 08:44 a.m.

Los atletas africanos, sin duda alguna, son amplios dominadores de las carreras de maratón alrededor del mundo. Este domingo, en Berlín, Eliud Kipchoge marcó el récord mundial de esta modalidad, paró el reloj en 2 horas 1 minuto 39 segundos y ¡Corrió a más de 20 km/h! Una auténtica locura.

El mejor maratonista de la historia añadió a su palmarés un récord del mundo de leyenda, al pulverizar la precedente marca en más de un minuto. El keniano de 33 años se convirtió en el primer ser humano en correr la distancia de 42 kilómetros por debajo de las 2 horas y dos minutos.

Pero, ¿por qué los atletas africanos son los reyes de la maratón?


Investigadores del Instituto Danés de Deportes, en un estudio realizado hace varios años, afirmaron, después de realizar investigaciones durante 18 meses en Kenia, que los atletas negros poseen genes específicos que les permiten correr más rápido y durante más tiempo que los velocistas blancos.

En un documento titulado ‘La diferencia’, los investigadores destacan que, con una morfología comparable a la de los atletas daneses, por ejemplo, los corredores kenianos tienen un ritmo cardíaco mucho más bajo.

Los científicos también explican este fenómeno, que atribuyen a la altura de la planicie (2.130 metros) de esta región, lo que provoca un aumento en la cantidad de glóbulos rojos de la sangre de sus habitantes.

Además, los africanos poseen piernas de pájaro, que funcionan como largas palancas, extremadamente finas, lo que les permite saltar y rebotar mucho más lejos que los atletas europeos después de cada zancada.

En cambio, los corredores daneses se hunden mucho más en el suelo para poder despegar e ir hacia adelante, dijeron los científicos.

Los investigadores también descubrieron que algunos miembros de la tribu de Kalenjín, nacidos en un distrito denominado Nandi Hills, son todavía más rápidos que el resto de los kenianos.

DEPORTES

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.