¿Por qué el Super Bowl es tan popular y poderoso en EE. UU.?

¿Por qué el Super Bowl es tan popular y poderoso en EE. UU.?

Expertos hablan de la importancia que tiene este deporte en la sociedad estadounidense.

NFL

Los Angeles Rams cuentan con un mariscal de campo de 24 años y un entrenador prodigio de 33 que tendrán enfrentea los New England Patriots de los legendarios Tom Brady y Bill Belichick. Foto archivo

Foto:

AFP

Por: Redacción APP
02 de febrero 2019 , 09:24 a.m.

Ni que sea un deporte que se juega en plena época invernal ni que cada partido dure tres horas, o más, importa. En Estados Unidos se vive y se respira fútbol americano, o simplemente fútbol, que es como los estadounidenses lo llaman.

Son 6 meses de temporada (de agosto a febrero, y contando 30 días de pretemporada) que se disfrutan al máximo y este domingo 3 de febrero será el momento cúspide de la actual, el que todos querían y deseaban: el Super Bowl, la gran final en su edición 53.

Patriotas, de Nueva Inglaterra, y Carneros, de Los Ángeles, son las franquicias que disputarán el título. El escenario será el estadio Mercedes Benz, de Atlanta (Georgia), y todo está listo para el espectáculo, que no solo se disfruta desde lo deportivo, sino también desde lo económico y social.

NFL

Panorámica del estadio Mercedes Benz, en Atlanta, donde se disputará la final este 3 de febrero.

Foto:

AFP

La fuerza del dinero

La National Football League (NFL) y los equipos, que son franquicias, son productos que se están vendiendo y el Super Bowl no solo es un partido: hay un gran show con comerciales y música en vivo, y todo esto junto hace que se mueva mucho dinero”, contó Álvaro González, profesor y jefe del departamento de marketing de la Universidad de La Sabana.

En los últimos años, el promedio de personas que han visto la final ha sido de entre 100 y 110 millones, solo en Estados Unidos.

Según explica el experto, esa cifra es bastante atractiva para las compañías, que ven en el evento una gran oportunidad de negocio para posicionar productos en la mente del consumidor.

Los comerciales que se ven durante la final son totalmente nuevos e innovadores y por 30 segundos van a cobrar 5,25 millones de dólares”, agregó González, quien vivió más de 20 años en Estados Unidos y es fanático de la NFL.

Ad Age, un sitio especializado en publicidad, aseguró que ya se han recaudado 95 millones de dólares solo por comerciales. Además, según algunas estimaciones, desde 1967 (año del primer Super Bowl) se han gastado en publicidad 5.400 millones de dólares.

En cuanto a las entradas para el partido, las más baratas se consiguen en 3.000 dólares y las más caras, en 500.000 dólares, que son ubicaciones en suites con todas las comodidades.

En el tema de la comida, González manifestó que se van a mover 13 mil millones de kilogramos de papas de paquete y que la industria cervecera se fortalecerá, pues el mercadeo que mueven relacionado con el Super Bowl “es gigante”.

NFL

Un cocinero realiza los preparativos necesarios para suplir la alta demanda de comida que se consume durante la final de la NFL.

Foto:

EFE

El año pasado, por ejemplo, se registró un gasto de 15.000 millones de dólares en productos relacionados con el evento, según Statista, empresa experta en mercadeo.

“También se estima que las ventas de alitas sean de 1,25 millones de dólares, que los servicios de pizza se tripliquen y que el consumo y precio del guacamole se duplique”, complementó González.

Sobre esto último, Colombia tendrá influencia: el país exportó casi 100 toneladas de aguacate hass solo para ser consumidas el próximo domingo.

El diario La Nación, de Argentina, por su parte, informó que el año pasado se vendieron, durante el Super Bowl, 1.300 millones de dólares en cerveza, 979 millones de dólares en gaseosas, 597 millones en vino, 405 millones en otras bebidas alcohólicas, 348 millones en agua embotellada, 278 millones en papas fritas, 224 millones en nachos, 198 millones en pizzas, 81 millones en ensaladas, 80 millones en pollo y 60 millones en sándwiches.

“Supieron como capitalizar el evento, como crear euforia por un partido: ¡hay gente que solo lo sintoniza por el show de medio tiempo y los comerciales!”, sentenció González.

El juego representa la mitología del esfuerzo individual y del trabajo en equipo

La influencia social

Eso sí, el Super Bowl y el fútbol americano en general no son solo un tema de dinero. Su influencia social en Estados Unidos es muy grande, por algo en los años 50 desplazó al béisbol como el deporte nacional.

“No es una fiesta nacional, pero en un orden secular lo es: el día del Super Bowl es el más importante por el comercio minorista después de la Navidad”, dijo Rod Ávila, sociólogo de la Universidad Nacional y estudioso y ‘podcaster’ del fútbol americano.

Ávila comentó que esta disciplina apareció en 1890 y que se volvió importante durante la Primera Guerra Mundial, cuando soldados de diferentes partes de Estados Unidos empiezan a jugarlo entre ellos.

El juego representa la mitología del esfuerzo individual y del trabajo en equipo. También se relaciona con la expansión militar estadounidense y tiene una mentalidad militar intrínseca. Es un reflejo del estado de la sique colectiva: aguerrido, combativo, la rudeza como algo aceptable”, añadió Ávila.

NFL

Un aficionado observa el trofeo Vince Lombardi en la zona de fanáticos de la NFL, en Atlanta.

Foto:

EFE

La popularidad del deporte, resaltó el sociólogo, está conectada al surgimiento de los formatos multicámara de la televisión, surgidos en los años 40 y que permitieron una mayor masividad.

Y recordó que, en la actualidad, se han hecho muchos cuestionamientos por su rudeza y por las secuelas en salud que puede dejarle a los deportistas.

Raúl Saavedra, exjugador del equipo colombiano de futbol americano Pumas y exgerente general de la Selección Colombia de fútbol americano, declaró que éste deporte reúne disciplina, compromiso, sacrificio y fuerza mental más que física, “características que podrían definir al norteamericano”.

“El fútbol americano es de ímpetus: la moral más alta hace que se golpee más duro, es un 80% mental”, subrayó.

Chris Jackson, estadounidense que jugó el deporte hasta la época universitaria y quien ahora se dedica a consolidar un equipo de fútbol americano en Colombia, dijo el gusto de su país por esta disciplina se inculca desde chiquitos.

En Colombia los niños patean un balón desde que están pequeños, en Estados Unidos nos inculcan a lanzar el ovoide”, destacó, al tiempo que agregó: “Simboliza unidad: hay que ayudar, no se puede hacer nada sin el otro; y hay mucho contacto, muchos golpes”, manifestó.

También reconoció que aunque es muy difícil llegar a ser profesional, muchos lo intentan y lo practican porque es una buena oportunidad para salir adelante.

También se estima que las ventas de alitas sean de 1,25 millones de dólares, que los servicios de pizza se tripliquen y que el consumo y precio del guacamole se duplique

Carlos Amador, periodista experto en el tema, dijo que la NFL se ha sabido ganar el cariño de los aficionados, pues ha hecho de ir a los estadios toda una experiencia. “Los motivan todo el tiempo, los animan, les regalan recuerdos, sacan promociones”, aseveró.

“Es tanto lo que hacen para que la gente se encariñe con el deporte que muchas veces restringen partidos en televisión para que vayan a los estadios”, continuó.

En lo que coincidieron Ávila, Saavedra, Jackson y Amador es que el fútbol americano es muy importante a nivel universitario y que, en muchos casos, los aficionados son más apasionados por los equipos colegiales que por los profesionales.Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.