¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nos acostábamos con hambre y nos levantábamos igual': Mosquera

De familia de pesistas, Luis Javier es papá, esposo, peluquero y hasta hace poco vive con su mamá.

Qué difícil es la vida, qué dura es la realidad, qué complicado ha sido el destino con Luis Javier Mosquera, el pesista colombiano que con la medalla que logró en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Nació el 27 de marzo de 1995 en Yumbo (Valle del Cauca), en el hogar de José Mosquera y de Darly Lozano. Se crió con sus hermanos José. John Jairo, Johana, Fernando y David. De los dos primeros heredó su amor por el deporte, por las pesas, porque ellos comenzaron a levantar y Luis Javier los acompañaba al gimnasio.
“Los dos fueron como mis padres en las pesas, les seguí los pasos y de eso se siento orgulloso”, le dijo Mosquera a EL TIEMPO.
En las mañana iba al colegio y en las tardes entrenaba. Confiesa que era travieso en las aulas, que le gustaba estudiar, pero la recocha con sus compañeros era lo que lo hacía ir al colegio, eso sí, nunca sus padres tuvieron una queja formal por parte de la rectoría.
Una ´pelea de José y Darly dio al traste con la unión familiar. La mamá de los Mosquera abandonó el hogar y al padre le tocó llevar las riendas de la casa. Él trabajaba en Carvajal, pero el suelo no le alcanzaba, sin embargo, hacía hasta lo imposible para que sus hijos, al menos, tuvieran la comida asegurada, pero no todas las veces se podía. Luis, por esa época, tenía 10 años.
“Nos faltó la comida, no era suficiente lo que ganaba mi padre. Nos acostábamos con hambre y nos levantábamos igual. Por eso trabajé a los 16 años, soy peluquero, puedo ser muy campeón, pero me gusta. A mis amigos los motilo y a mí. A los de la selección, a mi esposa”, precisó Luis Javier.
Terminó el bachillerato, pero paró sus estudios por el deporte. Una vez le quede tiempo quiere graduarse como administrador de empresas. Jugó fútbol, patinó y también se subió al cuadrilátero, pero se quedó en las pesas.
Comenzó en los 62 kilos, pero luego de pasó a los 69 y ahí ha conseguido los mejores resultados.
“Fui campeón mundial juvenil. No tuve apoyo, pensé en retirarme porque no tenía apoyo, pero no me rendí. Fui campeón mundial y me metieron en el plan de Coldeportes. La vida de nosotros no ha sido fácil, somos hermanos, mi papá trabajara duras jornadas de operario en Carvajal, esa empresa nos dio la comida casi toda la vida y eso lo agradezco”, declaró el nuevo medallista olímpico de Colombia.
Está casado con Diana Lorena Cadena, a quien conoció porque ella también era pesista, fue campeona panamericana y en estos momentos estudia pedagogía infantil.
De ese amor ya hay un fruto: Joshep, el hijo al que Luis Javier quiere regalarle la medalla que consiguió en Río de Janeiro, por el que lucha, por el que ha sacrificado mucho tiempo en concentraciones, viajes y competencias.
Hoy, cuando la victoria lo abraza, Luis Javier es un agradecido con la vida, a pesar de los duros golpes, como el que tuvo el año pasado, cuando le tocó salir corriendo de una concentración porque su papá agonizaba. “No alcancé a llegar, cuando entré a la casa me dijeron que había muerto y eso me ha dado muy duro, por ese desde ese día le prometí la medalla olímpica, porque eso era lo que él quería. Hoy, se la puedo ofrecer, pero es una lástima que no me acompañe. Estoy feliz y triste a la vez, mi papá me hace mucha falta. Por él, por Diana y por Joshep es que no muevo kilos, muevo toneladas”, dijo con los ojos enlagunados.
LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO