Deportes de conjunto de Colombia, 6 oros en la historia de los Juegos

Deportes de conjunto de Colombia, 6 oros en la historia de los Juegos

Se ha ganado en béisbol, baloncesto, fútbol y rugby.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

El equipo femenino de baloncesto celebra su medalla de oro.

Foto:

Comité Olímpico Colombiano

Por: LISANDRO RENGIFO
26 de julio 2018 , 11:43 a.m.

No es muy rica la historia de los deportes de conjunto de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, solo se han ganado seis metales dorados, el último de ellos, el histórico del baloncesto femenino, que nunca se había arrimado al podio.

La cosecha comenzó en las justas de Barranquilla 1946, cuando se ganó el béisbol, en un juego bien complicado a República Dominicana. Integraron esa novena José Araújo, Armando Crizón, Manuel Peñaranda, Humberto Vargas, Isaac Villeros, Pedro Zambrano, entre otros.

En esa misma edición de los Juegos, el fútbol masculino también se colgó el metal dorado. Julio Gaviria, Carlos Arango, Juan Quintero, José Santamaría fueron algunos de los jugadores que tuvieron ese honor.

Si bien este deporte es el más apoyado, el de mejor afición, tuvieron que pasar 60 años para que el país celebrara no solo otro título en los deportes de conjunto, sino en el fútbol.

Fue en Cartagena 2006, cuando el combinado nacional venció en la final a Venezuela, en un equipo en el que figuraban Dairo Moreno, David Ospina, Fredy Guarín, Pablo Armero.

Hace cuatro años, en las justas de Veracruz (México), el rugby se estrenó en el medallero, tantos hombres como damas obtuvieron el título.

En hombres figuraron John Álvarez, Carlos Vásquez, José Dios, Pablo Lemone, mientras que en las damas se destacaron Claudia Betancur, Ana Camacho, Cindy Delgado y Laura González.

La historia dirá que en Barranquilla, en la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el baloncesto femenino consiguió su primer título, cuando derrotaron a Cuba 65-67. Manuela Ríos, Maira Caicedo, Carolina López, María Palacio y Mábel Martínez son algunos de los nombres que quedarán grabados en los libros.

Y en este ciclo olímpico, la delegación nacional ha conseguido oros en el voleibol femenino, baloncesto femenino y el fútbol sala, hombres y damas, en los Juegos Bolivarianos.

En los Juegos Suramericanos de Cochabamba (Bolivia), los seleccionados de baloncesto, damas y varones, béisbol, fútbol, ambas ramas, y rugby femenino, fueron campeones.

Lisandro Rengifo
Enviado especial de EL TIEMPO
@lisandroabel

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.