El joven colombiano Diego Arboleda sorprendió a su compatriota Carlos Alberto Ramírez, medallista olímpico, y ganó este viernes el oro en la contrarreloj individual masculina del bicicrós de los XVIII Juegos Bolivarianos.
Arboleda, actual campeón de su país, terminó la prueba en 36 segundos y 103 milésimas, seguido de Ramírez con 36:43 y del ecuatoriano Alfredo Campo, con 36:510.
Se colgó el bronce en Río 2016 y Campo era el campeón bolivariano de la especialidad, lo que dimensiona el triunfo de Arboleda, de 21 años. En la final, a todas luces reñida, también participaron el colombiano Miguel Calixto, el ecuatoriano Emilio Falla y el venezolano Jholman Sivira.
En la ronda preliminar Arboleda obtuvo el mejor tiempo con 35 segundos y 575 milésimas, seguido por Campo (35:959) y por Ramírez (36:064). En la pista estuvieron, además, dos ciclistas chilenos, dos bolivianos y uno peruano, así como un dominicano y otro guatemalteco.
Las competencias de bicicrós continuarán este sábado con las pruebas masculina y femenina de series, en las que se definirán las últimas dos medallas de este deporte.