Así se hizo el maravilloso documental de Jordan, 'El último baile'

Así se hizo el maravilloso documental de Jordan, 'El último baile'

Estas fueron las etapas de la producción para contar la historia del título de Bulls 1997-1998.

Michael Jordan

Michael Jordan fue catalogado como el mejor jugador en la historia de la NBA.

Foto:

Archivo particular

Por: Deportes
13 de mayo 2020 , 10:38 a.m.

‘The Last Dance’ (el último baile), el documental que tanto ha dado de qué hablar en las últimas semanas y en el que se cuenta de forma directa y sin tapujos la intimidad de Michael Jordan y el quinteto Bulls de Chicago de la NBA cuando lograron el sexto y último anillo entre 1997 y 1998, fue una historia de ‘amor y dolor’ entre protagonistas y productores.

(Lea también: La cantidad de pruebas de covid-19 que necesita el fútbol para volver)

La miniserie, que tiene 10 episodios de 50 minutos cada uno, lleva a que la imaginación del público vuele, y hasta hace pensar si es verdad tanta historia contada.

Incluso, de acuerdo a los últimos comentarios, hay gente que cree que es una producción que ha generado un trabajo de 22 años.

Tal vez esos espectadores piensen que es algo igual que la producción Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013,) trilogía de una historia de amor que se desarrolló durante todo ese tiempo, dirigida por Richard Linklater y con los actores Ethan Hawke y Julie Delpy, una experiencia cinematográfica singular. Pero no, la historia de ese fin de los exitosos Bulls es una producción nueva, ideada en el 2017.

Jason Hehir fue el encargado de dirigir la serie de Bulls producida por ESPN y por Netflix, y fue quien ideó la manera de contar una historia fiel a lo que sucedió, con imágenes reales y sin ninguna ficción.

Cuando la gente mire estas imágenes, no estoy seguro de que puedan entender por qué era tan intenso

Hehir tuvo que entrevistar a más de 100 personas, entre ellas, a personalidades de la talla del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, que nunca se negó a hablar sobre su afición y su ídolo, Jordan.

No fue una tarea fácil, sino al contrario, porque lo primero que tuvieron que hacer fue ir al archivo, en el que encontraron más de 10 mil horas de filmaciones de dicha temporada, en poder de la NBA, de los canales que tenían los derechos de transmisión y de la oficina de prensa del quinteto.

Imágenes que, en muchos casos, eran inéditas. La labor fue ardua, pues de esas horas 500 eran de material exclusivo de la NBA Entertainment.

“Normalmente para un documental de archivo de una hora, toma alrededor de un año de inicio a fin, desde la idea, la investigación, hacer todas las grabaciones y juntarlas, hacer el guion gráfico, el trazado, edición, las notas. Todo eso toma alrededor de un año. Hicimos 10 de esos y tuvimos poco más de dos años, entonces realmente trabajamos cinco veces más rápido”, dijo Hehir, el director, a Depor.

La página web de la NBA señaló que la primera piedra para que la historia se contara la puso el mismo equipo, Bulls, y sus integrantes, pues Jordan y sus compañeros le entregaron a la NBA Entretainment un acceso exclusivo con cámaras detrás de la escena del equipo durante la temporada.

El propio Phil Jackson accedió, pues sabía que era su último año con la franquicia de Chicago y para varios jugadores del plantel igual. Algunas de las imágenes que se grabaron eran desconocidas para el público, por lo que el documental tomó mucha más fuerza.

Tampoco fue fácil abordar a los jugadores dela época. Michael Jordan, el protagonista principal, se negó a hablar del tema, a que la serie se diera a conocer.

Reunido con Hehir en Nueva York, Jordan advirtió que no quería que el público se diera cuenta de lo duro que fue con sus compañeros, pues algunos lo podrían tratar de dominante y de intenso.

La cita fue el 27 de septiembre del 2017 y duró solo 30 minutos. "Le pregunté por qué quería hacer esto, y me respondió que no quería. Le dije '¿por qué no?', y me dijo 'cuando la gente mire estas imágenes, no estoy seguro de que puedan entender por qué era tan intenso, por qué hice esas cosas, por qué actué como lo hice y por qué dije las cosas que dije', señaló en una entrevista el director.

Sin embargo, luego de varias conversaciones con sus allegados, agentes y demás, Michel Jordan accedió. Cuenta Hehir que se grabaron ocho horas de entrevista con la estrella del baloncesto del mundo, algo que se hizo en localidades distintas a su casa, pues esa fue una de las condiciones que puso.

Hehir contó que seis fueron los editores que trabajaron en el proyecto y que fueron orientados por Chad Beck, quien editó muchos capítulos por su cuenta.

De igual manera, tuvo el desarrollo de Nina Kristic, una editora de archivo, quien se encargó de determinar qué imágenes eran raras u oscuras, el mismo trabajo que realizó en el documental de ‘OJ: Made in America’, en el que se contó la vida y la historia del exjugador OJ Simpson.

La presión fue grande. La idea de que el primer capítulo de la serie se viera al aire en junio, cuando arrancara el ‘play offs’ de la final de la NBA, pero solo fue eso, una idea, pues se tuvo que adelantar debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Hehir tenía una viaje a Washington, y la meta era filmar la entrevista final para el proyecto con John Stockton, el pasado 10 de marzo, pero la cadena ESPN suspendió el desplazamiento, porque los vuelos se podían cancelar debido al cierre de los aeropuertos y podía quedarse atrapado.

Tal vez ese fue el primer obstáculo y también la idea inicial de que el documental se debía terminar muy rápido. Se sabe que los primeros tres episodios se completaron y que los siete restantes se realizaron después de que se cerraran las fronteras en Nueva York, Estados Unidos y el mundo.

Las casas de los responsables de la producción se convirtieron en estudios de edición portátiles. Dos de los empleados dieron positivo para covid-19, por lo que se decretó alarma máxima en la empresa y los empleadores fueron enviados a sus residencias para comenzar con el teletrabajo.

Debido a la cantidad de eventos deportivos cancelados por la pandemia, ‘The Last Dance’ fue estrenado en marzo, tres meses antes de la idea inicial y hasta hoy ha tenido una aceptación del 97 por ciento.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.