La historia del atletismo colombiano en un solo libro

La historia del atletismo colombiano en un solo libro

Nueve capítulos, nueve décadas.

Caterine Ibarguen

Catherine Ibargüen, atleta colombiana. 

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de julio 2019 , 08:19 a.m.

La Fabulosa historia del atletismo colombiano es una novedad editorial y periodística que busca recuperar la memoria sobre los hechos y protagonistas que en los últimos noventa años han hecho vibrar al país con sus hazañas y sus derrotas.

Se trata de un trabajo de largo aliento que arrancó en un terreno infértil por la falta de referencias bibliográficas, pero que descubrió las magníficas y hasta dramáticas historias escritas a lo largo de nueve décadas por nuestros atletas en las pistas de Colombia y el mundo.

Los artículos periodísticos de la época sirvieron para comenzar a arar el terreno. Después, muchos de sus protagonistas ayudaron a reconstruir el camino recorrido.

Este libro se divide en nueve capítulos, cada uno dedicado a una década y al final de esta línea del tiempo se incluye un perfil con la figura de cada decenio.

Por ejemplo, en la década del 50 lo fue el vallecaucano Jaime Aparicio, quien ganó para Colombia la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1951. En los 60 brillaron Pedro Grajales y Álvaro Mejía, en los 70 Domingo Tibabuiza y Víctor Mora, hasta llegar a Caterine Ibargüen. Con todos ellos tuve la fortuna de hablar para rememorar sus valiosos logros.

La historia del atletismo colombiano

Portada del libro la Historia del Atletismo Colombiano.

Foto:

Archivo particular


El libro contiene los torneos nacionales e internacionales en los que han actuado nuestros atletas. Desde los Juegos Nacionales de 1926, los Suramericanos, los campeonatos del ciclo olímpico -que arrancaron con los Juegos Bolivarianos de 1938- y los Mundiales de Atletismo, hasta llegar a los Juegos Olímpicos.

De los tesoros hallados a lo largo de esta investigación hay que resaltar tres: una reseña periodística sobre la primera exhibición de carreras y saltos efectuada en mayo de 1891 en Bogotá, publicada por el Correo Nacional; la tabla de récords nacionales de 1941, publicada en enero de 1942 en la revista Cultura y Deportes, y las fotos inéditas que dejan ver al boyacense Luis Gaitán, único representante de Colombia en el Suramericano de 1943, en Santiago de Chile, el primero al que asistió el país.

Esta obra, homenaje a quienes han dejado huella en la historia del atletismo colombiano, tuvo la valiosa orientación del periodista y exatleta José Briceño (q.e.p.d.), quien con paciencia de padre aportó anécdotas, leyó y corrigió lo que en su momento fue un borrador que ahora llega a sus manos convertido en la Fabulosa historia del atletismo colombiano.

Interesados en adquirir el libro pueden escribir a historiadelatletismo@gmail.com

Deportes

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.