Adiós a Mike Forero Nougués, maestro de periodistas

Adiós a Mike Forero Nougués, maestro de periodistas

El comunicador, nacido en Piedecuesta (Santander), falleció en Bogotá, a los 99 años de edad.

Mike Forero Nougués

Mike Forero Nougués.

Foto:

Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

Por: Deportes
13 de junio 2019 , 07:28 a.m.

El experimentado periodista Mike Forero Nougués, durante muchos años vinculado al diario El Espectador, falleció este miércoles en Bogotá, a los 99 años.

Rufino Acosta Rodríguez, quien también fue editor de deportes de El Espectador, confirmó la noticia en su cuenta de Facebook. “Había nacido en Piedecuesta, hijo de Guillermo y Concha, hace 99 años y 6 meses. Pensé que llegaría al centenario, pero la voluntad Divina lo llamó un poco antes. Fue un luchador insigne. Aún en condiciones adversas, después de una caída que hizo más difíciles sus últimos 4 años, nunca se rindió ni dejó de sonreír”, escribió Acosta.

Forero Nougués nació en Piedecuesta (Santander), pero, como lo citó Acosta, se definía como “ciudadano del mundo”. Su padre, Guillermo, también fue periodista y de él heredó su vocación, aunque también estudió bacteriología en la Universidad de Filadelfia (EE. UU.), donde creció su amor por el béisbol y especialmente por los Filis, el equipo de esa ciudad.

Pero además obtuvo el título de Licenciado en Educación Física en la Universidad Nacional, donde conoció a su esposa, Alicia Pineda, con quien tuvo tres hijos: Clemente, Norma y Patricia.

“Casi se va para Montería donde le ofrecían un empleo bien remunerado. Ya había escrito sus primeras notas y finales de la década del 40 tomaba fuerza su pluma en distintas publicaciones. Esplendor máximo de la que sería una espléndida, fructífera y extensa carrera que se aceleró cuando llegó a El Espectador de los Cano, y estableció una relación de amor eterno”, escribió Acosta.

El cubrimiento de carreras ciclísticas también fue uno de sus fuertes. “En las carreteras del país fue el comandante de la famosa Chiva de El Espectador, que por espacio de largos años dejó la marca registrada al lado de los ciclistas que desde la época de Efraín el Zipa Forero empezaban a trazar el molde de lo que ahora es la leyenda de los escarabajos”, señaló Acosta.

Sobre cómo eran esas carreras, Alberto Piedrahíta Pacheco contaba la siguiente anécdota: “Alguna vez llegamos a una población y nos hicieron una recepción. El alcalde invitó a don Mike a que explicara qué era la Vuelta a Colombia. Se puso de pie y dijo: ‘La Vuelta a Colombia son 40 muchachos, mal comidos, mal dormidos, lo poco que ganan se lo gastan en tubulares. Y detrás de ellos, 100 locutores y periodistas bebiendo trago. Esa es la Vuelta a Colombia’”.

Llegó a ser director de Coldeportes en la administración de Julio César Turbay Ayala (1978-82), y durante su gestión se dejó la base para construir el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla. También dejó varias normas para ayudar a los futbolistas colombianos, que en esos años se veían desplazados por extranjeros que recibían la carta de nacionalización sin cumplir mayores requisitos. 

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.