Colombia utiliza método para que sus boxeadores den más golpes

Colombia utiliza método para que sus boxeadores den más golpes

El DT de la selección aficionada, Rafael Iznaga, emplea un sistema de anotación propio.

Eleider Álvarez

Eleider Álvarez aprovechó su fuerte pegada para superar por nocaut al ruso Kovalev.

Foto:

AFP

Por: Estewil Quesada Fernández
24 de febrero 2019 , 09:58 a.m.

Un inusual Eléider Álvarez lanzando pocos golpes, en la pelea del pasado 2 de febrero que se tradujo en revés, la pérdida del invicto y del cinturón de campeón semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), refleja el prototipo del pugilista profesional colombiano a lo largo de la historia.

La lista de las excepciones es larga si se menciona la mayor parte de los campeones mundiales –desde Kid Pambelé hasta el mismo Eléider–, pero corta si se compara con el mapa de boxeadores en el registro del país en, más o menos, un siglo.

Tirando poco, el margen de triunfo es reducido y solo queda la esperanza del nocaut, vía no muy común del púgil local, que, más que fuerza, utiliza la habilidad técnica y la inteligencia para someter al contrario.

El legendario entrenador argentino Amílcar Brusa, que condujo a varios campeones mundiales de origen colombiano desde Estados Unidos (‘Happy’ Lora, ‘Baby Sugar’ Rojas, ‘Chicanero’ Mendoza, Rafael Pineda...) y luego fue traído a Barranquilla por la cuerda Cuadrilátero, a mediados de la década del 90, se quejaba de la escasa ofensiva de sus pupilos.

“Tiran un golpe hoy y el otro, mañana”, sostenía Brusa, que se conoció mundialmente por ‘fabricar’ a su inmortal compatriota Carlos Monzón.

Rafael Iznaga, director técnico de la Selección Colombia de boxeo aficionado, cree que el problema es desde el principiante. “La base es mala. No existe un programa para el boxeo con niños de 13 años en adelante. Entonces, no hay fundamentación”, asegura el DT cubano, residente en el país desde agosto de 2003.

Por ello implementó un sistema de anotación similar al que le sirvió de tesis para graduarse como licenciado en cultura física con énfasis en boxeo, en La Habana, en 1989. Predominando, por el biotipo del colombiano, igual al cubano, la técnica por encima de la fuerza.

Es darle un punto al boxeo por cada acción defensiva (parar, desviar, esquivar un golpe del oponente). Dos por cada golpe conectado. Y tres por cada contraataque.
“Lo vital sigue siendo golpear. Pero con esto se busca evitar ser castigado y golpear en serie, porque así el ataque es masivo. Así formaremos niños-boxeadores completos, entrenadores capacitados y jueces-árbitros idóneos”, dice Iznaga, quien resalta en ello gran preparación física y habilidades técnico- tácticas.

El sistema ya se aplicó, planilla en mano, en el torneo de boxeo de los Juegos Nacionales Supérate, en la sede centro del Sena en Barranquilla, entre noviembre y diciembre pasado.

Para ellos, además de los cinco jueces oficiales que anotaban por la máquina, se emplearon cuatro jueces extras que en nada determinaban el resultado: dos para el púgil de la esquina roja y dos para el de la azul.

“De los 98 combates efectuados, entre los jueces oficiales y los jueces extras que anotaban con el sistema, se coincidió en 95, lo cual equivale al 94,89 por ciento. Así que es productivo”, revela Iznaga, que en los próximos días presentará un informe a la rectora nacional de boxeo.

Sergio López, evaluado nacional de juzgamiento, dijo a este diario que “este sistema de calificación abre los ojos a todos los implicados en la pelea. Es brillante. Ahora veo el boxeo diferente”.

“Con esto podemos evaluar en diferentes aspectos, con cifras, a cada boxeador, a cada entrenador y a cada liga. Así creo que vamos a acabar con la pasividad del boxeador colombiano desde pequeño”, remata Iznaga.



Estewil Quesada Fernández
Editor Adn Barranquilla
En twitter: Twitter: @Estewilq

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.