¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Luis Quiñónez: así fue la dramática pelea que lo tiene luchando por su vida

Luis Quiñones.

Luis Quiñones.

Foto:Estewil Quesada / EL TIEMPO

El boxeador está en las primeras 72 horas de observación tras ser operado la madrugada del domingo.

Estèwil Quesada
Fue cuestión de segundos. El árbitro Leonel Mercado detiene la pelea porque cae el protector del barranquillero José Muñoz. Su rival, Luis Andrés Quiñónez Guzmán, se va a su propia esquina. Pero en el último paso, trastrabilla ligeramente. Mercado, que lo ve pasar a su espalda, le ordena, siguiendo el reglamento, que debe ir a la esquina neutral. Allí comenzó el drama para Quiñónez, cuya vida corre peligro en Barranquilla...

El drama de Quiñónez 

El nacido en Barrancabermeja (Santander) está en las primeras 72 horas de observación tras ser operado la madrugada del domingo en la Clínica General del Norte, donde le sacaron un coágulo de sangre del cerebro, luego de perder por nocaut en el octavo y último asalto de la cartelera organizada por la empresa Cuadrilátero en el coliseo Elías Chegwin, la noche del sábado.
Quiñónez, con pantaloneta negra, con franjas a los costados y cintura amarilla, acata y recorre los seis metros distantes y, nuevamente, trastrabilla, ahora en el penúltimo paso, agarrándose y sosteniéndose de las cuerdas con los guantes de color rojo. El árbitro está de espalda, pendiente de Muñoz. Al instante, va al centro del ring e indica la reanudación del combate por el título nacional vacante del peso welter junior.
Cerca a las cuerdas, donde no ha salido Quiñónez, Muñoz lanza tres ganchos a la cabeza y falla con sus guantes azules. Después lanza dos 'jabs' para tomar distancia, también a la cabeza, pero no pega y Quiñónez, de 25 años, se desploma...
El árbitro no decreta caída por golpe, con sus movimientos de manos. Pero el juez cercano, David Silva, le indica que hubo golpe. Entonces Mercado gira la cabeza a la izquierda, a la mesa técnica --encabezada por el comisionado Rodolfo Castillo--, donde el hombre que controla el tiempo, Ezequiel Suárez, lleva la cuenta por tres. Mercado decide seguirla en cuatro hasta llegar a 10 y decretar el nocaut fulminante a los 2:30.
Luis Quiñones (izq.).

Luis Quiñones (izq.).

Foto:Cuadriláteros

Hasta entonces, la emotiva pelea era pareja y en las tarjetas de los jueces --Silva, Milton Mercado (hermano del árbitro) y Manuel Arroyo-- iba empatada. Ese asalto definía el resultado entre Quiñónez, con marca de 10-0, con 6 nocauts, y que en la víspera pesó 63,5 kilogramos (el límite máximo de la categoría), y Muñoz, con récord de 8-0, con 6 nocauts y que pesó 62,6.

Momentos de tensión

El médico de ring side, Enrique Daza, había subido dos veces por petición del árbitro por una herida en el párpado derecho de Muñoz, que recibió una cuenta de protección por poner la rodilla en la lona en el primer llamado del galeno. "¡Me entró agua en el ojo!", exclamó Muñoz.
En la esquina de Quiñónez, su entrenador Miguel 'Ñato' Guzmán, asistido por su hijo --del mismo nombre--, para motivarlo le dijo que le iba a parar la pelea dos veces, pero el boxeador respondió en ambas que no. Y en el descanso del quinto, le indicó que tirara más y apurara, que iban para el séptimo. Quiñónez miró a la muchacha que porta el número de los asaltos y dijo: 'Profe, vamos para el sexto'. Estaba aparentemente bien...
Luis Quiñónez.

Luis Quiñónez.

Foto:Estéwil Quesada

Con Quiñónez tendido, el árbitro llamó al médico. Enrique Daza entró en acción. Quiñónez estaba despierto y respondió a los estímulos visuales siguiendo con su mirada al galeno. El médico ordenó quitarle las botas. Un asistente médico le pasó un bolígrafo por los pies descubiertos del boxeador y también respondió, con reacción.
Pero al poco tiempo, las manos, libre de los guantes, se engarrotaron, síntoma de lesión neurológica. Fue cuando Daza llamó a los paramédicos y ordenó llevarlo a una clínica. El reloj marcaba las 10:27 de la noche, cuando pasó a un lado de este periodista.
Cuando lo suben a la camilla, transportada por personal vestido de amarillo, Quiñónez pierde el conocimiento. Es trasladado a la cercana Clínica General del Norte, recorriendo en la ambulancia unos 300 metros. Allí, tras los exámenes pertinentes, fue operado en la madrugada del domingo, de un coágulo en el cerebro, previo a coma inducido, mientras afuera de la clínica permanecían los integrantes de su cuerda deportiva.
Entre ellos, Miguel 'Ñato' Guzmán, a quien Quiñónez contactó por Facebooks hace casi cinco años para comenzar su carrera profesional en Barranquilla, el 6 de abril de 2018, durmiendo por 12 meses en el propio gimnasio del barrio La Magdalena y recibiendo los alimentos en casa del entrenador, antes de mudarse para el barrio Montes, donde vive en la actualidad. Y donde se espera que regrese, tras pasar las delicadas 72 horas iniciales, en compañía de cinco familiares que llegaban este domingo desde su natal Barrancabermeja...
Estéwil Quesada
Editor regional de EL TIEMPO
Barranquilla

Más noticias de deportes

Estèwil Quesada
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO