Los objetivos que Sara López tiene en la mira

Los objetivos que Sara López tiene en la mira

Ha sido elegida como la mejor del mundo del arco compuesto en los últimos 4 años. Entrevista.

Sara López

Sara López, deportista colombiana.

Foto:

AFP

Por: LISANDRO RENGIFO
02 de marzo 2019 , 08:47 p.m.

Sara José López Bueno es una mujer que se expresa bien, no es tímida, pero cuando tiene que hablar de sus títulos mundiales, medallas de oro, plata y bronce y récords que ha conseguido en el tiro con arco se esconde en su sonrisa y evade la respuesta.

A sus 23 años, Colombia tiene en ella a la mejor exponente del compuesto, modalidad del tiro con arco en la que se ha consagrado, tanto que en los últimos cuatro años ha sido elegida como la mejor del mundo.

Jugó baloncesto, voleibol y hasta alguna vez se puso unos patines, pero las flechas, el arco, las distancias y la diana le ganaron la carrera a esas actividades en las que López Bueno creyó que podía estar su futuro.

Cuenta que su primer arco era obsoleto, muy viejo, que lanzó flechas rotas y en un potrero que no tenía las más mínimas características en los que ha conseguido sus mejores resultados.

No se acuerda de todos sus resultados, no tiene contabilizadas las medallas que ha obtenido, es que son innumerables.

Ajusta seis metales dorados en Juegos Bolivarianos, dos oros y una plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe y un primer lugar en los Juegos Suramericanos.
Una de sus metas es ganar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú (26 de julio al 11 de agosto del 2019), en los que disparará por primera vez.

Además, ha obtenido dos oros en la competencia por equipos en Mundiales de mayores.

Y en juveniles, la cuenta que logró fue tres primeros lugares y dos segundos puestos.
Histórico es el botín que tiene en su alforja en las copas del mundo: 18 oros, 8 platas y 4 bronces, algo difícil de igualar para alguna compatriota.

En el tiro con arco se disputa una finalísima todos los años luego de disputarse la competencia en cuatro válidas o estaciones, como es el nombre oficial, y la risaraldense se ha impuesto en cuatro ocasiones.

“Ella nos inspira y lo que ha hecho es sorprendente. Es la mejor arquera de la historia, no tengo dudas. Es una deportistas dominante en la competencia. Cuando hago mixtos con Sara es muy profesional, dispara rápido y eso sirve porque le da a uno tiempo para preparar su actuación”, le dijo a EL TIEMPO Daniel Muñoz, de la Selección Colombia.

López será una de las cartas de Colombia en la Copa Mundo de Medellín, del 21 al 28 de abril próximos.

Tiene la ilusión de ir a los Juegos Olímpicos, pero el problema es que el compuesto, la modalidad en la que es fuerte, no hace parte del programa y, por lo que afirmó, es difícil cambiar después de 10 años.

Cada año hace un semestre de medicina en la Fundación Universitaria Autónoma de Pereira, no puede más, es uno de los mayores sacrificios que hace por dedicarle tiempo al tiro con arco. EL TIEMPO habló con ella.

¿Cuáles son los retos del 2019?
El Mundial de mayores, los Juegos Nacionales y los Juegos Panamericanos. Cada uno tendrá su espacio y la idea es ir a ganar. Tenemos buenos puntajes en compuesto y seguro que daremos la talla.

El arco compuesto se estrena en los Juegos Panamericanos…
Es una medalla que espero conseguir, porque, sí, es la primera vez que haré parte de estas justas.

¿Qué sabe de la competencia?
Seguro que la lucha será dura, porque el nivel ha subido en países como México, El Salvador. No es una garantía ganar, tener buenos puntajes. El equipo masculino de Colombia es fuerte, el mixto igual y el femenino no se queda atrás.

¿En cuál está la fortaleza?
En cualquiera que vaya es un plus distinto y a favor tenemos toda la mentalidad positiva. Vamos con todo, pero en individual y mixto podemos sacar buenos dividendos.

¿Y en el Mundial de Holanda?
La meta del compuesto es el oro en femenino. En masculino ganaron bronce y la idea es repetirlo o subir en el podio. Es en julio, en verano y eso es positivo, porque nos afecta el frío.

Pero entrenan de acuerdo al clima…
Sí, tenemos esa opción de entrenar en el país y en varios climas, pero no hay duda, el calor es mejor, nos afecta mucho menos.

Ha sido escogida por 4 años consecutivos como la mejor del mundo, ¿le falta algo por mejorar?
No sé. Si hablamos en el tema de equipo creo que debe ser la actitud, porque podemos vencer al que sea y hemos subido los puntajes.

¿Y hablando de manera individual?
Es difícil decirlo. Las rivales han subido su nivel y eso se ve. Lo importante es que Colombia siempre esté presente, que no bajemos la guardia y sigamos entrenando para subir los puntajes.

¿Qué destaca de lo que ha conseguido?
Hace poco gané el torneo bajo techo de Las Vegas, Estados Unidos. En los 53 años de este torneo era la primera vez que los finalistas llegaban con puntaje perfecto y la gané. Es bien complicado disparar durante tres días y siempre terminar con el puntaje perfecto. Eso me da tranquilidad y es un buen paso para el comienzo de esta nueva temporada.

Pero le va bien en torneros al aire libre y bajo techo…
Piensan que es más fácil, pero no, no hay viento, la distancia es a 18 metros. Eso nos indica que no se puede fallar, una sola duda y se pierde. No hay lugar a salir del 10, porque con un nueve en el puntaje, generalmente, se pierde la competencia.

El compuesto no está en el programa de los Juegos Olímpicos, ¿hay alguna opción de cambiarse?
Sigo en compuesto. Es difícil que eso pase. Hago parte de la historia del compuesto, he logrado cosas que pocos han hecho. Tengo el título en 4 copas del mundo y es un orgullo, porque cada vez es más difícil, el nivel sube cada vez más.

¿Cuál es el récord que más ha disfrutado?
En los Juegos Nacionales pasados disparé 1424 puntos, este ha sido el más alto en la historia. Lo importante es que fue en Colombia, con ese se rompieron 10 marcas mundiales.

¿Y en el ámbito internacional?
Tengo el puntaje más alto de clasificación, 713 puntos, y lo rompí 4 veces. Eso me da mucho orgullo porque nadie ha podido bajarlo en los últimos tres años.

¿Cómo va con el estudio de la medicina?
Sigo este semestre. Voy despacio. Hago un semestre por año, sin afanes, es que no puedo más. Entro a sexto semestre, pero veo materias de cuarto. Voy adelantada, me faltan seis semestres. No ha sido fácil porque toca cambiar y cumplir con los turnos.

¿Y a qué hora entrena?
Le saco tiempo. En las mañanas voy a la práctica cuando tengo turno en la tarde o al contrario. Siempre trato de entrenar cuatro horas.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @lisandroabel

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.