En los 20 años de la Media Maratón de Bogotá, los africanos volaron

En los 20 años de la Media Maratón de Bogotá, los africanos volaron

Los atletas Tamirat Tola, en varones, y Ruth Chepngetich, en damas, fueron los ganadores.

Media Maratón

Tamirat Tola fue el ganador de la Media Maratón de Bogotá 2019.

Foto:

Néstor Gómez/CEET

Por: DEPORTES
28 de julio 2019 , 08:16 p.m.

No dejaron posibilidades para sus rivales, ni siquiera para hacer de la carrera una competencia pareja. Tamirat Tola, en la rama masculina, y Ruth Chepngetich, en la femenina, fueron los ganadores de la Media Maratón de Bogotá edición 20 -Carrera 21k Porvenir-. Tola, de Etiopia, ganó con un registro de 1:02:35, mientras que Chepngetich llegó a meta con un tiempo de 1:10:39.

La mañana amaneció gris, lluviosa, hacia frio, mucho frio. Pero ellos, los atletas africanos estaban concentrados en los suyo, calentado a unos metros del punto de partida. Tanta era la ansiedad que las atletas elite partieron unos minutos antes de la hora de partida estipulada. Mientras tanto, los varones aguardaban su momento. Ya iba a llegar.

Las condiciones climáticas no eran las mejores, 14 grados de temperatura y un viento de 10 kilómetros. Sin embargo, el grupo de las mujeres fue dominado de principio a fin. A Ruth Chepngetich no le pesó el hecho de ser la favorita a llevarse el título y desde su primer paso empezó a marcar diferencias.

En los hombres, tan solo 7 kilómetros pasaron para que Tola dejara atrás a sus rivales y cruzara el primer registro de los 10 km con un tiempo de 29 minutos y 37 segundos. El lote perseguidor de 4 corredores ya estaba a 1 minuto de distancia y por sus registros parciales el récord de la MMB se veía cerca en su horizonte.

El tiempo pasaba y el recorrido empezó a ser más plano, se pasó lo duro que era una leve inclinación en el terreno. Tola y Chepngetich tomaron la carrera 68 para afrontar el último tramo de la carrera y su victoria era cuestión de minutos. No tuvieron rivales y su único objetivo era lograr romper la marca de la carrera. Geoffrey Mutai en hombres con 1:02:20 -2011- y Susan Chepkemei 1:10:29 -2003-, tenían en peligro sus marcas.

La meta a pocos metros, el reloj parecía ir más rápido de lo normal y Tola Tamirat apretó el pasó. Corría al ritmo de 'uno, dos, uno, dos'; hasta que cruzó la meta con un tiempo de 1:02:35, la cuarta mejor marca de la MMB. En ese momento se dio el lujo de parar, alzar sus brazos y decir: "soy el ganador de la carrera".

No muy lejos venía Ruth Chepngetich, quien finalizó la competencia con un registro de 1:10:39, tan solo 10 segundos más que el récord. En los 20 años de la Media Maratón de Bogotá, los africanos volaron, ganaron y dieron espectáculo.

Las voces de los ganadores

Puede que no se les entienda muy bien, lo de ellos es correr. Pero tanto Tola Tamirat como Ruth Chepngetich se mostraron felices con el triunfo y agradecidos por el apoyo del público colombiano. “Estoy contento, la altura fue un factor importante. El factor clave fue el cambio de velocidad que hice durante la carrera. Claro que me gusto (la competencia), voy a intentar volver a Bogotá para romper el récord,  estuve cerca”, declaró Tola.

“Durante todo el recorrido sentí mucho el apoyo de la gente en la calle y eso me motivó a seguir adelante. Estuve cerca de romper el récord de la carrera y eso me hace feliz. Debo planear mi próxima temporada para volver a la MMB".”, afirmó Chepngetich.

El podio oficial

En la rama masculina, estas fueron las posiciones finales: 1. Tamirat Tola de Etiopía 1:02:35. 2. Lawrence Cherono de Kenia 1:04:09. 3. John Lotiang de Kenia 1:04:45. 4. Wilfred Kimitei de Kenia 1:05:19. y 5. Betesfa Getahun de Etiopía 1:06:01. El mejor colombiano fue Miguel Amador, del equipo Porvenir Colombia, quien ocupó el décimo puesto con un tiempo de 1:08:00.

En cuanto a las mujeres, el top-5 fue: 1. Ruth Chepngetich de Kenia 1:10:39, 2. Helalia Johannes de Namibia 1:12:16, 3. Bedatu Hirpa de Etiopía 1:13:17, 4. Mare Dibaba de Etiopía 1:16:03 y 5. Failuna Matanga de Tanzania 1:16:14. La mejor colombiana fue Ana Orjuela en la octava posición con un tiempo de 1:23:39.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.