Los deportistas que recibieron La Cruz de Boyacá
Galería
La Cruz de Boyacá
Archivo Particular

La Cruz de Boyacá, máxima distinción que entrega la República de Colombia a oficiales del Ejército, ciudadanos eminentes y a importantes personajes de países hermanos, es más que un simple galardón. A estos civiles relacionados con el deporte se les ha otorgado.

Luis Herrera
Archivo El Tiempo

1987: Luis Herrera, la recibió de manos del presidente Virgilio Barco, como reconocimiento por ganar la Vuelta a España, primera gran victoria del ciclismo colombiano en una de las grandes carreras de Europa.

Francisco Maturana
Archivo El Tiempo

1994: El entrenador Francisco Maturana recibió, del presidente César Gaviria, la Cruz de Boyacá entregada a la Selección Colombia de Fútbol por su clasificación al Mundial de Estados Unidos, tras su histórica victoria 5-0 sobre Argentina en Buenos Aires.

Juan Pablo Montoya
Archivo ETCE

1999. El automovilista Juan Pablo Montoya recibió la Cruz de Boyacá. La condecoración se la dio el presidente Andrés Pastrana por haberse coronado campeón de la serie Cart, siendo novato. Aún no había llegado a la Fórmula 1.

Medallistas Olímpicos de Londres
Archivo ETCE

2012. Trece años pasaron para que la máxima condecoración de la República fuera concedida a deportistas. El presidente Juan Manuel Santos la confirió a los 8 ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres: Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Oscar Figueroa, Rigoberto Urán, Jackeline Rentería, Carlos Oquendo, Yuri Alvear y Óscar Muñoz.

los medallistas de los Juegos Paralímpicos Moisés Fuentes y Elkin Serna
Archivo ETCE

2012. Juan Manuel Santos también condecoró con la Orden de Boyacá a los medallistas de los Juegos Paralímpicos Moisés Fuentes y Elkin Serna (foto).

Nairo Quintana
Héctor Zamora/CEET

2013. Nairo Quintana recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración del país, de manos de Santos, por su subtítulo en el Tour de Francia.

osé Nérstor Pékerman.
Archivo ETCE

2018. Antes del viaje de la Selección Colombia de fútbol al Mundial de Rusia, el presidente Santos sorprendió, durante el acto de entrega de la bandera al equipo, condecorando con la Cruz de Boyacá al entrenador argentino José Néstor Pékerman.

Egan Bernal
AFP

2019. Tras una polémica desatada por el anuncio del presidente Iván Duque de condecorar con la Orden al Mérito a Egan Bernal, finalmente la Presidencia de la República anunció que al campeón del Tour de Francia recibirá la Cruz de Boyacá.

Otros Deportes 30 de julio de 2019 , 01:37 p.m.

Los deportistas que recibieron La Cruz de Boyacá

Es la máxima distinción que entrega la República de Colombia a oficiales y ciudadanos eminentes.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.