Caterine Ibargüen, Miguel Ángel López y Eleider Álvarez.

Estos son los deportistas nacionales del año 2018

Caterine Ibargüen, Deportista del Año de EL TIEMPO

La colombiana en todo lo que participó ganó. Además fue elegida la mejor atleta del 2018.

Es una tremenda persona, una luchadora que viene desde abajo. Esperemos que sigamos dando un bonito espectáculo en el atletismo mundial. Sé que en los Olímpicos de Tokio 2020 estará Ibargüen, y será un bonito duelo”.

Ese es el concepto que tiene Yulimar Rojas, la venezolana de 23 años, de la colombiana Caterine Ibargüen.

El poderoso nocaut de Eléider Álvarez al segundo lugar

Ganó el título mundial semipesado de la OMB, al derrotar al ruso Sergey Kovalev en siete asaltos.

Eléider Álvarez era el primer retador semipesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde el 28 de noviembre del 2015, al derrotar por decisión mayoritaria al sudafricano Isaac Chilemba, en Montreal (Canadá), y retener el título mundial plata de esa entidad con sede en Ciudad de México. Sin embargo, la oportunidad de pelear por el campeonato no se le daba.

Adonis Stevenson, un haitiano-canadiense dueño del cinturón de las 175 libras, evitó la pelea –con diversas excusas y con la complacencia del CMB que nunca le hizo cumplir la obligatoriedad frente al aspirante disponible mejor clasificado–, por poco más de dos años.

Miguel Ángel López es el tercero por dos terceros

Corrió 14 pruebas en el 2018; en 7 de ellas acabó en el podio. Destacado en el Giro y la Vuelta.

En noviembre del 2017, a través de las páginas deportivas de EL TIEMPO, el ciclista colombiano Miguel Ángel López recibió un ultimátum del mánager del equipo de ciclismo Astana: Alexander Vinokurov: “López será el líder del equipo en el 2018”, dijo el kazajo.

El boyacense ni se inmutó. Sabía que esa era su responsabilidad. Astana se había quedado sin un ciclista top, sin uno que les diera la ilusión de pelear los podios de las competencias grandes, porque el italiano Fabio Aru había tomado la decisión de irse a capitanear el UAE Emirates.

Meluk le cuenta… (Así los escogimos)

Felicitaciones para Caterine Ibargüen, la Deportista del Año 2018, así como para Álvarez y López.

Desde el 2011, Caterine Ibargüen aparece en el podio del Deportista del Año de EL TIEMPO cuando fue segunda. Ese mismo puesto lo ocupó en el 2013, 2014 y 2016. Ahora, en este 2018, repite como la Deportista del Año de Colombia: ya lo había sido en el 2015. ¡Caterine aumenta su leyenda! Esta nueva designación como la mejor de los mejores es tan clara y patente que no puede ser puesta en duda o negada por nadie. El peso de su doblete dorado en la Liga de Diamante en los saltos triple y largo bastaban para imponerse y por lejos.

De ñapa, lo repitió en los Centroamericanos y del Caribe. Por esos cuatro brincos, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo la eligió como la atleta de la temporada, una que, sin embargo, no tuvo ni Olímpicos ni Mundiales de Atletismo. Todo hay que decirlo.