Los colombianos que han jugado en los clubes más importantes de Europa

Los colombianos que han jugado en los clubes más importantes de Europa

Estos son los deportistas que han jugado en los equipos que componen el coeficiente de clubes.

Jeison Murillo

Jeison Murillo, en su presentación con Jeison Murillo.

Foto:

FC Barcelona

Por: ELTIEMPO.COM - APP
21 de diciembre 2018 , 12:59 p.m.

El FC Barcelona y el Valencia CF llegaron a un acuerdo para la cesión del jugador Jeison Murillo. Con esa decisión, el defensor colombiano pasó a ser parte de los futbolistas colombianos que han aterrizado en alguno de los grandes de Europa. 

La Uefa tiene un listado llamado el ‘Coeficiente de clubes’, el cual pondera los resultados de las últimas cinco temporadas anteriores de la Champions League y la Europa League.

A partir de eso, los principales equipos de Europa son: Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Atlético de Madrid, Manchester United, Chelsea, Juventus, Porto, Arsenal y Benfica.

Aunque los colombianos han hecho parte de otros equipos importantes, como el Milan, el Inter o el Parma (y que no aparecen esta lista), ¿quiénes han vestido la camiseta de estos clubes que componen el coeficiente de la Uefa?

ELTIEMPO.COM – APP le hace un recuento:

Real Madrid

Tres colombianos han jugado en el Real Madrid: Freddy Rincón (1995), Edwin Congo (1999) y James Rodríguez (2014).

Rincón jugó 21 partido y anotó dos goles. Por Congo el club pagó 5,5 millones de dólares por su transferencia, pero no jugó un solo minuto con el equipo blanco.

Por su parte, James jugó, entre el 2015 – 2016, 32 partido, anotó 8 goles e hizo 10 asistencias. Entre el 2016 – 2017, jugó 33 partidos, anotó 11 goles e hizo 12 asistencias.

James Rodríguez

James Rodríguez, volante colombiano.

Foto:

AFP

Barcelona

Son también tres deportistas nacionales los que han hecho parte del Fútbol Club Barcelona. El primero de ellos fue Lauro Mosquera, quien en 1964 jugó un partido amistoso con el conjunto catalán. No obstante, nunca debutó en un compromiso oficial.

Luego de Mosquera llegó Yerry Mina, quien tan solo jugó seis partidos. Ahora aterriza Jeison Murillo, proveniente del Valencia luego de un acuerdo de cesión.

Yerry Mina

El colombiano Yerry Mina es el nuevo defensor del Barcelona, club que lo compró en una operación que costó 12,3 millones de euros.

Foto:

FC Barcelona

Bayern Munich

Son dos colombianos los que han vestido la camiseta de Bayern Munich. El primero en hacerlo fue Adolfo el ‘Tren’ Valencia, quien debutó en la temporada de 1993 y 1994. Allí marcó 11 goles y se coronó campeón alemán.

Luego llegó James Rodríguez al equipo alemán en la temporada 2017 – 2018. Durante ese periodo de tiempo jugó 39 partidos, hizo 8 goles y 14 asistencias. En la temporada 2018 – 2019 lleva 11 partidos jugados, 3 goles y una asistencia.

Atlético de Madrid

Adolfo Valencia (1994), Amaranto Perea (2004), Radamel Falcao García (2011), Jackson Martínez (2015), Rafael Santos Borré (2017) y Santiago Arias (2018), son los colombianos que han jugado en el Atlético de Madrid.

Perea estuvo durante 8 años en el club colchonero; allí disputó más de 300 partidos. Falcao jugó cerca de 90 partidos y anotó 70 goles. Jackson Martínez estuvo en 22 partidos y marcó en nueve oportunidades.

Rafael Santos Borré fue fichado en el 2017, pero nunca debutó oficialmente con el equipo.

Y la última contratación colombiana en el Atlético fue Santiago Arias, quien llegó a mediados de este año y ha disputado, hasta el momento, 13 partidos.

Santiago Arias

Santiago Arias, jugador colombiano.

Foto:

EFE

Manchester United

El único colombiano que ha jugado en el Manchester United ha sido Radamel Falcao García (2014). Allí jugó 26 partidos y anotó 4 goles.

Chelsea

Han sido dos deportistas nacionales que han jugado en el Chelsea: Radamel Falcao (2015) y Juan Guillermo Cuadrado (2015). Falcao disputó 11 partidos y marcó un tanto. Entre tanto, Cuadrado, 13 partido y ni un gol, aunque alcanzó a ser campeón con ese equipo de la Premier.

Juventus

Juan Guillermo Cuadrado llegó a la Juventus en la temporada 2015 – 2016 y actualmente aún juega en ese equipo. Allí ha jugado cerca de 129 encuentros y ha anotado 14 tantos.

Juventus vs. Manchester United

Juan Guillermo Cuadrado estuvo presente en la derrota de Juventus.

Foto:

AFP

Porto

Fredy Guarín, Radamel Falcao, James Rodríguez, Héctor Quiñones, Jackson Martínez y Juan Fernando Quintero, han jugado con la camiseta del Porto de Portugal.

De ellos, Falcao jugó 87 partidos y anotó 72 tantos entre el 2009 y el 2012. James, por su parte, estuvo en cerca de 99 compromisos e hizo 30 tantos. Y Quintero, entre el 2013 y el 2015, disputó 53 partidos y anotó en 6 oportunidades.

Falcao García

Falcao García y su grito de gol con el Porto.

Foto:

Archivo / AFP

Arsenal

David Ospina ha sido el único colombiano en jugar en el Arsenal de Inglaterra. El guardameta llegó en la temporada 2014 – 2015 y se fue en el 2018.

David Ospina

David Ospina

Foto:

Archivo ETCE

Benfica

Tres colombianos han hecho parte del Benfica de Portugal: Jorge Bermúdez (en la década de 1990), Guillermo Celis (2017) –jugó 7 partidos con esa camiseta- y Cristián Arango, quien fue cedido al Aves y luego al Tondela.

ELTIEMPO.COM - APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.