¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Lorena Novoa, la primera colombiana que llega al Tribunal Arbitral del Deporte

Lorena Novoa.

Lorena Novoa.

Foto:Dimayor

Es la actual Secretaria General de la Dimayor y fue designada en el TAS.

Pablo Romero
Lorena Novoa ejercía su labor de todos los días en el despacho de la Dimayor, como Secretaria General y mano derecha del presidente Fernando Jaramillo, cuando recibió la carta que estaba esperando con tanta expectativa, desde Lausana, Suiza, firmada por Matthieu Reeb, Director General del TAS (Tribunal de Arbitramento Deportivo).  
La carta contenía la respuesta a su postulación para ser parte del grupo de árbitros del TAS, órgano internacional de arbitraje o mediación que dirime disputas en torno al deporte. El documento certificaba que había sido elegida para el periodo 2023-2026 para la lista general y la lista de fútbol. 
Lorena, bogotana, especialista en derecho deportivo, con enorme experiencia en este campo, con paso por el antiguo Coldeportes en la Oficina de Inspección y Vigilancia, y quien desde 2021 está en la Dimayor, se convierte en la primera mujer colombiana (en espera de conocerse la totalidad de elegidos para este periodo) en hacer parte de este selecto grupo internacional. Ella será una de las encargadas de gestionar los conflictos que se generan en el deporte mundial y de buscarles soluciones.  En charla con EL TIEMPO habló de sus expectativas. 

Una colombiana en el TAS

¿Cómo se da esta elección en el Tribunal de Arbitraje Deportivo?
Para poder ingresar al TAS es un proceso que se efectúa generalmente por quienes hacen parte de toda la actividad deportiva. Cuando se solicitó por parte de la Fifa a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) si alguien en Colombia aspiraba a aplicar como árbitro, aporté la documentación y esperábamos la respuesta por parte del ICAS, que es el órgano independiente que selecciona los árbitros. Afortunadamente se cumplían los requisitos para obtener esta designación.
Se trata de la primera mujer colombiana en el TAS... ¿Qué significa?
No se ha publicado la totalidad de personas que fueron escogidas para este nuevo periodo… sería apresurado decir que soy la única, pero sí puedo decir que antes de esta designación no contábamos con ninguna mujer árbitro colombiana en el TAS, esto representa no solo un orgullo como país sino también un reconocimiento a una trayectoria de años y es el cumplimiento de una meta… 
Lorena Novoa llega al TAS.

Lorena Novoa llega al TAS.

Foto:Dimayor

Hablemos de su trayectoria… Especialista en derecho deportivo, estuvo en el antiguo Coldeportes, desde 2021 está en Dimaror... 
No solo acompañé procesos en el ámbito colombiano en la Oficina de Inspección de Coldeportes, posteriormente hice acompañamiento en Federaciones, en ligas en el ámbito disciplinario, estuve en el IDRD apoyando a la dirección general, la secretaria y la oficina de control interno, y luego con los años viene una proyección internacional: apoyo a organismos  internacionales, como los procesos electorales del Comité Olímpico de Panamá, el proceso en el Comité al colombiano, a la ODEBO, que es la Organización Deportiva Bolivariana, y acompañé este ejercicio con un trabajo académico al traer el máster en derecho deportivo del cual fui profesora y coordinadora. Cuando termino derecho deportivo internacional tuve que estudiar en una universidad española en la modalidad iberoamericana para conocer otras experiencias y ampliar el portafolio profesional.
¿Cuáles serán sus funciones específicas en el TAS?
Al ser designada como árbitro el alcance es importante, se establece que hago parte de la lista general y la lista de fútbol… esto delimita el conocimiento de los asuntos; el gran porcentaje son casos hoy en día en el TAS son de fútbol… al pertenecer a esta lista da una expectativa más grande de participación; y el de asuntos generales permite que en virtud de la experiencia que tengo en otros deportes poder participar en esos  procesos. Mi participación será en la medida en que las formaciones arbitrales sean de oficio o por interés de la partes y sea convocado un tribunal de arbitramento. 
¿Se radica en Lausana (sede principal del TAS)?
No, no es necesario desligarse del trabajo que uno tiene, muchos árbitros pertenecer a despachos privados u organizaciones deportivas, y solo cuando son convocados viajan o están de manera virtual.
Es decir, sigue con su cargo en la Dimayor...
Así es.
¿Cuáles son los temas punzantes que le generan mayores expectativas…?
En fútbol, donde existe mayor regulación, eso genera conflictos, y existen retribuciones económicas y todo conflicto derivado por ejemplo de incumplimientos al estatuto del jugador o que conlleve connotación económica o de principios propios del derecho deportivo, conllevan conflictos donde se convocan a los árbitros; diría que es el conjunto de normas como el estatuto del jugador o en materia disciplinaria, alguna apelación... es un espectro muy grande y lo que el TAS busca es garantizar el principio de especialidad en el deporte y que cualquier conflicto pueda ser resuelto por árbitros especializados. 
¿Temas gigantes como transferencias de jugadores y el dopaje serán asuntos claves en su agenda...?
El tema de las transferencias genera muchas controversias. Esperemos que sea uno de los temas que me corresponda tratar. En cuanto a dopaje, el TAS abrió una división especializada en dopaje donde ellos constituyen listas especiales. Es un ámbito diferente para mí.
Sede de la Fifa, en Zurich

Sede de la Fifa, en Zurich

Foto:Efe. Archivo EL TIEMPO

¿Cómo es la relación TAS - Fifa?
El aumento significativo de litigios futbolísticos, exigió la implementación de un sistema más adecuado y eficiente para hacer frente a esta demanda, sumado a que varias Federaciones Internacionales, entre ellas la Fifa han prohibido la formulación de recursos ante tribunales ordinarios generando el reconocimiento del la Fifa, vía Estatutaria, de la Jurisdicción del Tribunal Arbitral del Deporte y las decisiones adoptadas por este órgano.
¿Cómo se llega a ser árbitro deportivo, qué se necesita?
Uno tiene que tener experticia en el ámbito del arbitraje y de resolución de conflictos… A lo largo de mi ejercicio profesional he sido árbitro, estoy en la lista de Cámara de Comercio de Cali en deporte, he tenido que  atender conflictos específicos y resolverlos de alguna manera. Esta responsabilidad es un reto porque es la aplicación del reglamento propio del TAS para resolver conflictos y establecer el análisis del caso y entender los principios propios del arbitraje y del derecho deportivo para resolver el conflicto planteado.
En la Dimayor le ha tocado afrontar asuntos como el tema de los acuerdos para la convención colectiva de trabajo...
Hago parte del equipo que acompaña a la Dimayor en la mesa, este es un conflicto que se planteada ante la OIT, y la Dimayor atendió el llamado del Ministerio del Trabajo, todos los asuntos que allí se plantean están sujetos a la confidencialidad del proceso.
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Más noticias de deportes

Pablo Romero
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO