El reto olímpico de Colombia: ¡los deportes de conjunto! (Opinión)

El reto olímpico de Colombia: ¡los deportes de conjunto! (Opinión)

Es que ni el fútbol –que empieza su eliminatoria el próximo 18– se ha destacado en unos Olímpicos.

10 de enero 2020 , 08:00 p.m.

El voleibol femenino de Colombia estuvo cerca de clasificar a los Olímpicos de Tokio 2020, pero se chocó contra un muro: Argentina.

El equipo masculino se juega su opción en Chile por estos días, y si lo logra, será una noticia grande.

La Colombia olímpica no es ni ha sido de deportes de conjunto. ¡Por eso la gran euforia que generó el equipo femenino de vóley femenino! Es que ni el fútbol –que empieza su eliminatoria el próximo 18 y también local– se ha destacado en unos Olímpicos.

En los 88 años de participaciones colombianas en las máximas justas deportivas, solo dos deportes de conjunto han logrado clasificar: el fútbol, en ambas ramas, y el rugby 7 femenino. Lo peor es que sus resultados fueron malos, incluso, lamentables.

El fútbol de varones ha disputado cinco olímpicos y nunca ha superado la primera ronda. Fueron a México 1968, estuvieron en Múnich 1972, asistieron a los Juegos de Moscú 1980 y después jugaron en Barcelona 1992, con un equipazo en el que estaban Iván Valenciano, Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal, entre otros, y fue un fiasco colosal. Pasaron 24 años para que un equipo masculino de fútbol volviera a clasificar: fue a Río de Janeiro 2016 y tampoco le fue bien.

En Londres 2012 y en Río 2016 estuvo el equipo femenino y tampoco pasó de la primera fase. En Río se estrenaron las del rugby 7. ¿Adivinen? Tampoco superaron la ronda inicial.

En Suramérica, los países que han ganado medallas olímpicas enormes en deportes de conjunto han sido Brasil (voleibol, baloncesto y fútbol en ambas ramas), Argentina (fútbol masculino, polo de hombres, hockey en césped en ambas ramas, baloncesto masculino y voleibol de varones), Uruguay, Paraguay y Chile (fútbol de hombres) y Perú (vóley de mujeres).

El voleibol femenino colombiano ha empezado un camino continental emocionante y con pinta próspera. El reto es crecer y consolidarse. Vean: Perú ganó su plata olímpica en el vóley femenino en Seúl 88 (¡hace 32 años!), siendo la máxima potencia del área entre 1964 y 1999 (¡durante 35 años!) con 12 oros, 4 platas y 3 bronces en 17 Torneos Suramericanos, y con cinco platas y dos bronces en 7 Panamericanos (entre 1967 y 1991, ¡un cuarto de siglo!). Además, fue subcampeón mundial (1982) y tercer puesto (1986).

Años y años para un podio olímpico. La meta del equipo femenino de voleibol de Colombia –con una media de edad de 21 años– es ir a los Olímpicos de París 2024, y no será para nada fácil. Para eso requiere seguimiento, apoyo y compromiso. Su futuro es prometedor. Apenas comienzan.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Empodera tu conocimiento

Más de Lisandro Rengifo

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.