El paso que dio la ley antidopaje en Colombia

El paso que dio la ley antidopaje en Colombia

Cámara de Representantes estudia la nueva norma. La iniciativa establece pena de cárcel. 

Dopaje

El dopaje, el mal del deporte.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Deportes
09 de diciembre 2019 , 08:22 p.m.

Entre dos y seis años de cárcel y una multa que podría llegar a los 750 salarios mínimos mensuales tendrían que pagar quienes suministren o formulen ilegalmente a los deportistas drogas o medicamentos que puedan ser considerados dopaje, según un proyecto de ley que fue aprobado este lunes, en primer debate, en la Comisión Primera de la Cámara.

En este momento, el Código Penal de Colombia tiene un artículo que sanciona el suministro o formulación ilegal de droga para los deportistas, siempre y cuando estas causen dependencia, con una pena que va hasta los tres años.

La reforma busca que el castigo se ajuste más a la realidad del dopaje en los deportes hoy, puesto que si bien Colombia, en el artículo 380 del Código Penal, ya tiene una sanción a quienes den este tipo de drogas a deportistas, este tipo penal solo se aplica cuando el medicamento suministrado produce dependencia o induce al deportista al consumo.

Según la reforma, la pena se aumentará si “la conducta recae sobre un menor de edad, la conducta se realiza mediante engaño, el responsable tuviere cualquier carácter, posición o cargo que le dé particular autoridad o poder sobre la víctima”.

El proyecto pretende atacar de forma integral el problema del dopaje en el deporte, con mecanismos penales, administrativos y de prevención que involucren a entidades como la Dian, las superintendencias e Invima, para que esto no sea solo una modificación del Código Penal.

Esta iniciativa, que ya tiene concepto favorable del Consejo de Política Criminal, debe superar tres debates más para convertirse en ley.

La representante Juanita Goebertus (Alianza Verde) advirtió que el derecho penal no es la herramienta para transformar la cultura deportiva, sino que “hay que fortalecer los tribunales deportivos disciplinarios”.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.