Justin Gatlin Velocista
EFE

Héroe, villano y de nuevo héroe. El estadounidense Justin Gatlin reinó en el Olimpo con su medalla de oro en los 100 m de los Juegos de Atenas 2004, dos años antes de ser suspendido por dopaje y cumplir una sanción de cuatro años que supuso también la eliminación de su récord mundial de 9.77. En los Mundiales de 2015 se quedó a una centésima de Usain Bolt y en los de 2017, con 35 años, derrotó finalmente al mejor de la historia, entre los abucheos del público que censuró su pasado tramposo. En esta temporada le ha costado bajar de los 10 segundos, pero lo hizo por fin el 30 de junio, en Stanford, con 9.87, cuarta mejor marca del año. En los Panamericanos de Lima correrá solo el 4 × 100. Compite el 8 y el 9 de agosto.

Elaine Thompson
EFE

En Río 2016, la velocista jamaicana Elaine Thompson hizo lo que no había logrado ninguna mujer desde la hazaña de la desaparecida Florence Griffith: ganar la medalla de oro en los 100 y los 200 m. Añadió una plata en el relevo 4 × 100. Llega a Lima con 27 años y la mejor marca del año en el hectómetro, 10.73. Pero el mismo tiempo firmó en los recientes campeonatos de su país su antecesora en lo alto del podio olímpico, Shelly-Ann Fraser-Pryce, y el tercer puesto fue para la heredera del trono, Briana Williams, que batió el récord mundial júnior (tiene 17 años) con 10.94. Compite el 6, 7, 8 y 9 de agosto.

Paula Pareto
Reuters

Le dicen Peque por su tamaño. Pero Paula Pareto es toda una doctora y campeona olímpica, la primera mujer argentina en serlo desde que en Río 2016 se impuso en la categoría menor, -48 kilos. En Juegos Panamericanos suma ya tres medallas, bronce, oro y plata, en las tres últimas ediciones. Compite el 8 de agosto.

Caterine y Yulimar
Reuters

La campeona mundial de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, llega a Lima con la mejor marca del año (15,06 m) y preparada para protagonizar el duelo más esperado de los Juegos, el que mantendrá con la campeona olímpica Caterine Ibargüen. La colombiana defiende el título logrado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que Rojas terminó en la cuarta casilla. Ambas volverán a encontrarse en septiembre, en los campeonatos del mundo de atletismo de Catar. Ibargüen, la mejor atleta mundial del año 2018, afronta los Panamericanos de Lima con un doble reto: ganar el salto de longitud y el triple salto. Ya está clasificada en ambas pruebas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con mejores marcas, 6,87 y 14,89, respectivamente, esta temporada. Caterine estará primero en competencia que Yulimar. La colombiana lo hará el 8 de agosto en la prueba de salto largo. El gran duelo por el oro en el salto triple se realizará un día después, el 9 de agosto.

Mariana Pajón
EFE

Doble campeona olímpica (2012 y 2016) de ciclismo BMX, la colombiana Mariana Pajón ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pero en los de Toronto 2015 sufrió una caída en la final que la apartó del podio. Ahora quiere revancha. Tras un periodo en el que ha sufrido enfermedades, accidentes y cirugías (se recuperó de una ruptura total de ligamento cruzado anterior y parcial del colateral medial de la rodilla izquierda), Pajón está activa de nuevo desde abril y con triunfos en citas internacionales de primer nivel. Ha sido campeona del mundo seis veces. Compite el 8 y el 9 de agosto.

Otros Deportes 24 de julio de 2019 , 09:27 p.m.

Las estrellas para seguir en los Juegos Panamericanos de Lima

Deportistas con pasado brillante y gran presente, todos medallistas olímpicos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.