La vida de éxitos de Caterine Ibargüen, en imágenes
Galería
Caterine Ibarguen
Reuters

Caterine Ibargüen se convirtió en la Mejor Atleta del 2018 como corona de una carrera que comenzó a finales de los 90 y que, año a año, ha cosechado galardones deportivos y nuevas marcas. Estos son los logros de la atleta de Apartadó, Antioquia. 

Caterine Ibarguen
Reuters

En diciembre de 2018, Caterine Ibargüen recibió el premio como Mejor Atleta de 2018 de la Federación Internacional de Atletismo en Mónaco. “No puedo con mis piernas, me están temblando. Estoy feliz. Le dedico esto a Dios, a Ubaldo Duanny, mi entrenador, a mi grupo de trabajo y a Colombia, lo mismo que a mi familia”, celebró. 

Caterine Ibarguen
Archivo EL TIEMPO

Pero esta es una disciplina que cultiva desde finales de los 90, cuando comenzó a entrenarse en salto de altura. En 1999, bajo esta modalidad, ganó el tercer puesto del Campeonato Sudamericano de Atletismo. En ese momento tenía apenas 15 años. Luego, en 2001, obtuvo su primer oro en los Juegos Bolivarianos de Ambato. 

Caterine Ibarguen
EFE/Jeon Heon-Kyun

Después de una mala racha deportiva, se le recomendó enfocarse en el salto de longitud y en el triple salto. Con este cambio, en 2010 logró dos medallas de plata, una en el Campeonato Iberoamericano y otra en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Caterine Ibarguen
AFP

Compitió también en el Campeonato Mundial de Daegu, donde ganó medalla de bronce. Ese año ganó esa misma medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.  

Caterine Ibarguen
Reuters

Así lució uno de sus primeros grandes logros deportivos.

Caterine Ibarguen
EFE

En 2012, alcanzó el cielo olímpico. En los Juegos de Londres 2012 alzó la medalla de plata con un registro de 14,8 metros. Era la primera medalla del atletismo olímpico colombiano. Ese año, el entonces presidente Juan Manuel Santos la condecoró con la Cruz de Boyacá y El Espectador la nombró 'Mejor Deportista del Año'.

Caterine Ibarguen
Reuters

En 2013, participó el Mundial de Atletismo de Moscú y ganó medalla de oro. Ese año también comenzó a participar en la Liga de Diamante, la competencia estrella anual del atletismo: allí tuvo cuatro triunfos consecutivos. 

Caterine Ibarguen
Reuters

Así celebró su triunfo histórico en Moscú ese año. 

Caterine Ibarguen
Reuters

Para 2014, acumuló otros cuatro triunfos en la Liga Diamante. Ese año conquistó un nuevo récord personal: 15, 31 metros en triple salto. 

Caterine Ibarguen
AFP

En 2015, en los Juegos de Toronto defendió el título de los Panamericanos de 2011.

Caterine Ibarguen
Reuters

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Caterine celebró la mejor fiesta: la medalla de oro olímpica. "Hoy se cierra uno de mis grandes sueños, desde que me levanté dije que era el día más importante de mi vida porque soñaba con conseguir esto", celebró. 

Caterine Ibarguen
EFE

2018 no ha sido para menos: ha ganado el Grand Prix, tiene ocho reconocimientos en la Liga Diamante y también ha alcanzado la gloria en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Salto Triple y Salto Largo. 

Otros Deportes 04 de diciembre de 2018 , 04:37 p.m.

La vida de éxitos de Caterine Ibargüen, en imágenes

Medalla de oro en los Olímpicos de Río de 2016 y de Plata en Londres 2012 son algunos de ellos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.