Las opciones de Julián Pimentel en el Derby de Kentucky

Las opciones de Julián Pimentel en el Derby de Kentucky

Así llegó el colombiano y su caballo, Win Win Win, a la primera carrera de la Triple Corona.

Julián Pimentel

Julián Pimentel aspira a ganar el Derby de Kentucky. Desde 1989 no había un colombiano en esta prueba.

Foto:

Facebook: Julián Pimentel

Por: Carlos F. Ramírez Guerrero
03 de mayo 2019 , 09:45 p.m.

En la edición 145 del Derby de Kentucky, que se correrá este sábado, será la tercera vez que un jinete nacido en Colombia monte en esta clásica mundial. Ya lo había hecho Marco A. Castañeda en dos ocasiones.

La primera ocasión fue en 1982: Castañeda terminó en el cuarto lugar, sobre los lomos de Water Bank, en el Derby ganado por Gato del Sol. Y la segunda, en 1989, en el que finalizó en el quinto puesto, conduciendo a Hawkster, cuando Sunday Silence se trenzó en reñido final, cabeza a cabeza, para derrotar a ‘Easy Goer.

Justamente, Sunday Silence es el abuelo paterno de Win Win Win, el potrillo que llevará al partidor automático a Julián Pimentel
en su primera presentación en la estelar carrera.

Pimentel, oriundo de Santiago de Cali, llegó muy niño a los predios del Hipódromo de La Villa, en Villa de Leiva, al corral de su tío Humberto Chávez, a la sazón entrenador de caballos en el hipódromo boyacense. Compitió poco allí: se fue de aprendiz a los Estados Unidos y en el coloso del norte finalizó en el segundo lugar en la competencia por el mejor aprendiz de 2001. Fue líder de la estadística en el mismo año en el hipódromo de Meadowlands.

Su base es el Estado de Maryland, en los hipódromos de Laurel Park y Pimlico Race Track; este último, escenario del Preakness Stakes, segunda gema de la triple corona americana, en la que ha participado dos veces.

Win Win Win, el potro que llevará al partidor automático a Pimentel, es hijo del caballo japonés Hat Trick, a su vez, hijo del ya nombrado Sundace Silence. Eso quiere decir que por las venas de este tresañero corre sangre clasiquera y en los caballos de carreras cuenta mucho a la hora de hacer las apuestas.

Michael J. Trombetta es el entrenador que ha confiado al jinete caleño la conducción de su consentido. Ha competido seis veces, ganando en 3 de ellas. Fue dos veces segundo y tercero una vez; es decir, nunca ha estado fuera de los premios en dinero.

Las posibilidades para que Pimentel gane el Derby en su primera presentación son remotas. El vallecaucano montó a Win Win Win desde su debut, pero Trombetta prefirió a Irad Ortiz Jr. para su salida en el Derby de Tampa, en el que fue tercero, detrás de Tacitus, un rival con muchos pergaminos y serio aspirante a la corona de las rosas.

Luego fue a Kentucky a competir en el hipódromo Keeneland donde terminó en el segundo lugar en el Blue Grass Stakes, tras Vekoma, al que enfrentará este sábado en Churchill Downs. De todas maneras, Pimentel conoce muy bien al potrillo y, si hay sorpresa este año, la puede dar el colombiano.

El favorito de los entendidos era Omaha Beach, ganador del Derby de Arkansas, pero fue retirado por una afección en la garganta que le impide respirar normalmente. En ese orden de ideas queda con la primera opción Maximum Security, ganador del Derby de Florida, con Luis Saez, en su sillín; quedando como rival de cuidado Tacitus, vencedor en el Derby de Tampa y en el Wood Memorial, conducido por el boricua José Ortiz. Completa el pronóstico Roadster, ganador del Derby de Santa Anita, que llevará la monta de Joel Rosario.

De todas maneras las miradas de los colombianos estarán en el número 14 de este Derby de Kentucky, el potrillo Win Win Win, y en su jinete, Julián Pimentel.

Carlos F. Ramírez Guerrero
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.