¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

Juan Torres, el ciclista paralímpico que pide la amputación de su brazo

Foto:

Reproducir Video

Un accidente con un motociclista fue la causa del problema. 

Lisandro Abel Rengifo
Por las vías del Valle del Cauca se mueve en su bicicleta negra Juan Torres, más conocido como Plexo (red formada por nervios que se cruzan entre sí), llamando la atención por la velocidad con la que maneja su caballito de acero con una sola mano.
Este caleño de 24 años es amante de la fotografía, profesión en la que duró cinco años. Durante este tiempo, se destacaba haciendo cubrimientos de conciertos, deportes y del orden público. 

Plexo alternaba la fotografía y el ciclismo

Pese al poco tiempo laborando como fotoperiodista, su pasión y su 'ojo' para ver imágenes que otros no captaban eran su gran distintivo.
El 13 de septiembre del 2020, mientras Torres entrenaba con su bicicleta en una zona rural de Jamundí, Valle, evitó chocar de frente contra un motociclista que transitaba a gran velocidad, y su integridad fue a parar contra una estaca de madera. Allí su hombro recibió todo el golpe, provocando que su ramillete de tendones se dañara.
Juan Torres en su bicicleta.

Juan Torres en su bicicleta.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Los médicos esperaron por varios meses que pasara la inflamación para tratar de reconstruir el hombro y que tanto su brazo como su mano recuperaran el movimiento, pero todos esos procedimientos fueron en vano.

Él está presentando una escoliosis severa que está haciendo unas afectaciones en lo respiratorio

Según Diana Marcela Ortiz, quien es la fisioterapeuta que trata a este deportista paralímpico, el brazo está inerte y no recuperará la movilidad, lo que provoca impactos negativos, pues el brazo pesa casi ocho kilos.
“Él está presentando una escoliosis severa que está haciendo unas afectaciones en lo respiratorio. Le afecta su biomecánica en el momento de montar la bicicleta y le produce trastornos de sueño, pues el peso del brazo es muy dañino para su salud”, asegura Ortiz.

Quiere seguir en el ciclismo

Plexo busca que la EPS Emssanar le autorice una junta médica para evaluar la posibilidad de desarticular el brazo desde el hombro, lo que le permitirá mejorar su calidad de vida y alcanzar metas más altas en el ciclismo.
Torres afirma que, en el año que lleva, el proceso de adaptación ha sido muy positivo y rápido, aunque no niega que al principio fue difícil. “Yo pensé que cuando se desinflamara el hombro recuperaría la movilidad, pero no fue así y el médico fue muy directo conmigo, me dijo que no volvería a sentir el brazo”, comenta.
Juan Torres en sesión de fisioterapia.

Juan Torres en sesión de fisioterapia.

Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

“Tuve que vender mis cámaras fotográficas y mis equipos, el resto lo boté, pues ver esto me causaba depresión. Lo bueno fue que el ciclismo me sacó de ese lugar", agrega.
Por ahora, este joven ciclista paralímpico busca, a punta de fisioterapia diaria, sacrificio y entrenamientos, llegar muy lejos en esta disciplina, mientras sigue insistiéndole a la EPS para la amputación de su brazo.
@eltiempo

Esta es la historia de Juan Torres, el ciclista paralímpico que suplica le amputen su brazo 🚴🏻‍♀️. #TikTokInforma #TikTokDeportes #Paralímpicos

♬ Hip Hop with impressive piano sound(793766) - Dusty Sky
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea este video aquí)
Juan Pablo Rueda
Redacción EL TIEMPO
Lisandro Abel Rengifo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO