Histórico triunfo de Juan Sebastián Muñoz en el PGA Tour

Histórico triunfo de Juan Sebastián Muñoz en el PGA Tour

Ganó el Sanderson Farms Championship. Segundo colombiano en ganar un torneo, tras Camilo Villegas. 

Juan Sebastián Muñoz

Juan Sebastián Muñoz

Foto:

AFP

Por: JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
22 de septiembre 2019 , 09:22 p.m.

Tras salvar su tarjeta para la temporada 2019/20 en su último torneo de la anterior, Juan Sebastián Muñoz entró en un gran momento de confianza. Y lo demostró en el primer certamen de la nueva sesión, en el que estuvo cerca de ganar. Fue séptimo en The Greenbrier, en el que se impuso otro latinoamericano, el chileno Joaquín Niemann.

Esa victoria resultó ser una gran motivación para el bogotano, de 26 años, que se metió en la historia del máximo circuito del golf mundial al ganar el segundo torneo de la temporada, el Sanderson Farms Championship. Ya no tendrá que preocuparse, por ahora, por salvar la tarjeta: la aseguró por dos años, pero, además, jugará el Torneo de Campeones en Hawái, en enero; el Masters de Augusta, el PGA Championship y The Players. Y hoy amanece como líder de la FedEx Cup, con 585 puntos. En la temporada pasada hizo 423, en 26 torneos.

“Que él (Niemann) ganara la semana pasada fue la pieza que faltaba para darme cuenta de que somos suficientemente buenos para competir aquí”, declaró Muñoz. “Estamos aquí, somos miembros del PGA Tour y jugamos para ganar. Ver (a Joaquín) levantar el trofeo la semana pasada me inspiró y me convenció de que yo también podía lograrlo”, agregó.

La victoria de Muñoz llegó en el mismo torneo y en el mismo campo en el que había debutado en el máximo circuito. “Por siempre voy a tener una conexión especial con Jackson porque este fue el primer evento que jugué como miembro del PGA Tour en 2016. Este es uno de esos lugares que siempre atesoraré, siempre estaré agradecido con la ciudad y lo que me ha dado. Me siento feliz y bendecido de estar aquí”, agregó, ya con el particular trofeo de campeón en la mano, un gallo.

Y fue Muñoz el gallo que salió para pelearle al coreano Sugjae Kim, quien sorprendió al colombiano (que había comenzado la última ronda como líder), con una ronda de 66 golpes, incluyendo ocho birdies.

Un bogey en el 15 dejó a Muñoz un golpe por detrás del coreano, con la obligación de meter un birdie en el 18. Con el apoyo de Mateo Gómez, otro jugador colombiano que en este torneo hizo las veces de cadi, el bogotano calculó el tiro y cerró con un gran birdie que forzó el desempate por el título.

“Tuve la suerte de mantenerme concentrado en el 18, donde tuve un putt enorme. En lo único en lo que pensaba era en pegarle bien y no en lo que lograría y en cómo mi vida podría cambiar”, aseguró Muñoz. “Nosotros tratamos de no pensar en cuestiones externas y concentrarnos solo en lo que está pasando en el momento. Cuando estuve en la premiación no paraba de sonreír pensando en que Hawái y el Masters están a la vuelta de la esquina”, agregó.

Tuve la suerte de mantenerme concentrado en el 18, donde tuve un putt enorme. En lo único en lo que pensaba era en pegarle bien y no en lo que lograría y en cómo mi vida podría cambiar

Ya en el desempate, el coreano, que se había mostrado férreo y concentrado, tuvo un mal tiro de salida y todo quedó encaminado para la victoria del colombiano, que con un par en el mismo hoyo 18 aseguró el primer título de su carrera y el quinto para Colombia en el PGA Tour. Los otros cuatro los consiguió Camilo Villegas: el BMW Championship y The Tour Championship, en 2008; el Honda Classic, en 2010, y el Wyndham Championship, en 2014.

“Tengo trabajo seguro por el próximo par de años. Sonreí y seguí sonriendo. Estoy totalmente al tanto de los beneficios de ser un campeón en el PGA Tour y es algo que llevaré conmigo por siempre”, dijo Muñoz, quien construyó este triunfo desde muy abajo: llegó al Club Colombia Championship en 2016 como invitado, porque no tenía tarjeta en el Web.com Tour, y se lo ganó. Así llegó al máximo circuito en 2017. Perdió la tarjeta, la recuperó en 2018, la sostuvo en el último suspiro en 2019 y ahora está listo para seguir codeándose con los grandes.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO 
Subeditor de Deportes
@Josasc

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.