La medalla de oro en esgrima de los XVIII Juegos Bolivarianos en Santa Marta tiene un sabor especial para el colombiano John Rodríguez, pues no solo mejoró el bronce conseguido en la edición anterior, sino que se subió a lo más alto del podio, luego de vencer al venezolano Francisco Limardo, quien fue precisamente el rival que le quitó esa posibilidad en las justas del 2013, celebradas en Trujillo (Perú).
Aunque en ese entonces el esgrimista de Buga, Valle del Cauca, mostró un buen nivel, no quedó satisfecho, teniendo en cuenta que su meta era llegar más alto. Pero el deporte ofrece revanchas, y de qué manera. Cuatro años después se midió contra su viejo conocido, y en esta ocasión cumplió con la asignatura pendiente.
Pero conseguir este triunfo bolivariano no fue fácil para el deportista de 26 años; primero tuvo que dejar su hogar y su familia en su natal Buga para dedicar todo su esfuerzo en la formación y crecimiento deportivo en Europa.
#Esgrima🤺 Francisco Limardo se mide ante el colombiano John Rodríguez en la final de espada masc #Bolivarianos2017 pic.twitter.com/vYtW7D3WGw
— IND (@INDeporteVE) 14 de noviembre de 2017
Radicado en el Viejo Continente desde hace tres años, tuvo que acostumbrarse a otro clima, cultura, comida y estilo de vida. No obstante, su gran sueño siempre ha sido ser un esgrimista de élite en el escalafón mundial, al igual que la motivación que lo ha mantenido firme en su desarrollo como atleta.
No ha sido fácil. Sin embargo, el hecho de contar con el apoyo de mi familia, mis compañeros y amigos que creen en mí, ha sido clave para ser constante y hoy comenzar a recoger los frutos
“No ha sido fácil. Sin embargo, el hecho de contar con el apoyo de mi familia y el acompañamiento de mis compañeros y amigos que creen en mí ha sido determinante para ser constante y hoy comenzar a recoger los frutos de mi dedicación; siempre con la meta de ser cada día mejor y darle glorias a mi país”, le dijo a EL TIEMPO John Rodríguez, quien tenía bien referenciado al venezolano Francisco Limardo, al que describió como un rival duro y de grandes capacidades.
Rubén Limardo, campeón olímpico de Londres 2012, y su hermano Francisco eran las dos principales cartas de la delegación de Venezuela para alcanzar el oro en los Bolivarianos; ambos fueron vencidos por colombianos: el primero, por Gustavo Coqueco en octavos de final y el otro, por Rodríguez en la final.
Los colombianos John y Gustavo se enfrentaron posteriormente en la semifinal. Coqueco, de 32 años, se quedó con un bronce y dijo sentirse feliz por el triunfo de su compañero de equipo, pues “he sido testigo de su dedicación y crecimiento como deportista”.
Aunque Coqueco llegaba como favorito a adjudicarse la medalla de oro, terminó sorprendido por la agilidad, la velocidad en respuesta y la técnica de Rodríguez, quien fue finalmente el protagonista de Colombia en esgrima.
Luego de su destacada participación en Santa Marta, los dos esgrimistas colombianos continuarán su proceso de formación en Francia. Nuevos retos se vienen en el 2018, como las copas mundiales y los Centroamericanos del Caribe en Barranquilla.
Róger Urieles Velásquez
Para EL TIEMPO