Secciones
Síguenos en:
Jesús Amaya, de nuevo, fue la estrella: ganó su cuarto Abierto de Colombia
Jesús Amaya

Jesús Amaya se coronó campeón del Abierto de Colombia, en Barranquilla.

Foto:

Federación Colombiana de Golf

Jesús Amaya, de nuevo, fue la estrella: ganó su cuarto Abierto de Colombia

Jesús Amaya se coronó campeón del Abierto de Colombia, en Barranquilla.

A los 52 años, logró su cuarto triunfo en el torneo profesional más tradicional del país.

Más vigente que nunca, el antioqueño Jesús Amaya se alzó con la victoria en la edición 73 del Abierto de Colombia, Copa Joaquín y Tomás Samper Brush, en una verdadera exhibición de golf en el club Lagos de Caujaral de Barranquilla, sede del evento del 23 de julio al primero de agosto.

'Estrellita' (Independiente) completó una espectacular remontada este domingo con 67 golpes, cinco bajo par en la jornada, y llegó a -10 para el campeonato, con 278 impactos totales (72-71-68-67).

(Lea también: Millonarios ganó bien en Manizales y volvió a ser el líder de la Liga)

La mitad de la cuota ganadora se gestó este domingo, por la primera vuelta, con tres 'birdies' en los hoyos 1, 6 y 8, y un sólo 'bogey' al 9. En el remate siguió apuntándose números rojos con 'birdies' en el 12, 16 y 18, y 'bogey' en el 14.

"Me siento cómodo jugando con la brisa, el viento es mi amigo", dijo Amaya entre risas. Ya en lo analítico, dijo: "Pienso que el 'bogey' de David (Vanegas) en el 16 fue el que lo sacó de juego".

"Me siento cómodo jugando con la brisa, el viento es mi amigo".

En efecto, Vanegas (El Rodeo) no pudo sostener el ritmo frenético de su rival y quedó segundo en -8 para el campeonato, con 280 golpes en el total y 70 en la jornada, dos bajo par.

En la tercera colocación también hubo remontadas, de Ricardo Celia (Country Barranquilla) y Santiago Rivas (CC Cali), ambos con 69 tiros este domingo, tres bajo par en el día y 284 finales.

El repaso al palmarés de Amaya, de 52 años, implica hablar de 108 victorias profesionales, cuatro de ellas en el Abierto de Colombia, que supo ganar previamente en 1993 (El Rodeo), 2004 (Caujaral) y 2005 (Guaymaral). Sus otras victorias se propiciaron en abiertos de clubes, el Tour Profesional Colombiano y el extinto Tour de las Américas.

(Además: Emocionante: empatan y deciden compartir el oro olímpico)

Ahora, Amaya pone la mira en Estados Unidos: "A más tardar el próximo mes debo viajar para prepararme para jugar la escuela del PGA Tour Champions". Por lo pronto, 'Estrella' quedó a una victoria de igualar al máximo campeón del Abierto de Colombia, su paisano Rogelio González, que lo logró en cinco oportunidades.

La edición 73 del Abierto de Colombia repartió 200 millones de pesos en premios, 36 para el campeón, y dio entrada a los mejores cinco jugadores sin condición en el PGA Tour Latinoamérica a la final de la Dev Series.

Los otros ganadores

En la primera categoría de caballeros aficionados, la victoria fue para Nicolás Quintero (CC Cali). El vallecaucano redondeó una semana especial con 289 golps totales (69-77-70-73), uno sobre par el último día.

Sin embargo logró mantener una distancia de cuatro impactos sobre su más inmediato perseguidor, José Mario Vega (Independiente), segundo con 293 tiros.

En la tercera posición quedaron empatados Nicolás Llanos (CC Popayán), Esteban Restrepo (CC Medellín) y Juan Camilo Vesga (Ruitoque) con 294.

De a poco, Quintero va enriqueciendo una hoja de vida que ya incluye, entre otras, la victoria en el Junior Masters de Búfalo en 2018. Entrando a su tercer año en Barry University, hemos de esperar más noticias de esta naturaleza en el futuro.

(En otras noticias: Deportista olímpico colombiano narra drama para salir de Japón)

En la categoría única de damas, Isabella Gómez (Los Lagartos) ganó de punta a punta, con 287 golpes totales (70-70-73-74), en -1 para el campeonato.

Fueron 17 golpes de margen entre Isabella y las segundas clasificadas, Estefanía Hurtado (El Rodeo) y Karen Zambrano (Serrezuela), empatadas con 304 impactos.

Cursando su primer año en Harvard University, Isabella suma su primera gran victoria tras el Campeonato Nacional Infantil de 2017.

DEPORTES
Con información de la Federación Colombiana de golf

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.