Un colombiano, el primer líder del Latin America Amateur Championship

Un colombiano, el primer líder del Latin America Amateur Championship

El ganador del torneo clasifica al Masters de Augusta y al Abierto Británico de golf.

Iván Camilo Ramírez

Iván Camilo Ramírez, golfista colombiano.

Foto:

Enrique Berardi / LAAC

Por: José Orlando Ascencio
16 de enero 2020 , 06:50 p.m.

Solo 13 jugadores han participado en las seis ediciones del Latin America Amateur Championship, el torneo aficionado más importante del continente. Uno de ellos es colombiano, Iván Camilo Ramírez.

El nacido en Bucaramanga es uno de los que más cerca ha estado de la punta en el torneo. Fue dos veces Top 10: sexto en 2016 y noveno en 2019, ambos en Casa de Campo (República Dominicana). Y tiene aplazado su salto al profesionalismo: quiere pelear por el título en Mayakoba (México) y cerrar su carrera como amateur, ojalá, con una participación en el Masters y en el Abierto Británico.

Por lo pronto, las metas de Ramírez parecen bien encaminadas: el colombiano es líder del torneo, tras recorrer el campo de El Camaleón con 68 golpes, tres bajo par. Un dato que no es menor, teniendo en cuenta que solo él y dos de los representantes chilenos (Lukas Roessler y Gabriel Morgan Birke) terminaron con números rojos tras la primera ronda.

“La verdad, me preparé bastante bien, le di muy bien a la bola y logré mantenerme muy concentrado”, le dijo Ramírez a EL TIEMPO.


Ramírez logró superar momentos difíciles, como el comienzo de la ronda, con bogeys en los hoyos 2 y 3, o cuando salvó el par en el par 5 del hoyo 13, tras un muy mal tiro de salida, cuando la tiró afuera del campo. Lo hizo motivado, seguramente, por una gran racha de cinco birdies en siete hoyos, del 5 al 11.

“La verdad, no pegué mal drive, salió un poquito a la derecha, que ese es mi fallo, y el viento está de izquierda a derecha. La bola sube por encima de los manglares y el viento la coge. Pues nada, tenía 220 yardas y lo jugué como un par 3”, explicó.


Además, hizo gala de una virtud que recalcó Camilo Sánchez, presidente de la Federación Colombiana de Golf, quien recorrió detrás de él los 18 hoyos: es un jugador cada vez más fuerte en el juego corto.

El bumangués se preparó a conciencia para el torneo. Primero, hizo unas rondas de práctica en el TPC de Karibana, en Cartagena, un campo de características muy similares al de Mayakoba, donde se juega el torneo, y segundo, trajo a México como cadi a Jorge Benedetti, el cartagenero que fue jugador profesional entre 1994 y 2009, que llegó a jugar torneos en el PGA Tour y en el circuito europeo y que hace poco salió del retiro para volver a enrolarse como amateur.

Jorge Benedetti e Iván Camilo Ramírez

Iván Camilo Ramírez (der.), junto a Jorge Benedetti.

Foto:

Enrique Berardi / LAAC


“Las condiciones son muy similares. Fui hace dos semanas, antes del Suramericano Amateur en Chile, y estaba haciendo bastante viento. Allá es un campo un poco más abierto. Puede que desde el tee no sea tan demandante como esta, pero igualmente el viento lo hace a uno sentirse un poquito incómodo. Y pues siempre que se pueda, practicar en las mismas condiciones y el mismo pasto de la cancha que se va a jugar. Lo ideal habría sido acá mismo, pero fue increíble”, señaló.

Este torneo ha sido bien esquivo para los colombianos. Ninguno lo ha ganado y solo un representante del país en seis años de historia había sido líder parcial: Nicolás Echavarría, en la segunda ronda de la edición 2016, en Casa de Campo (República Dominicana). Y solo uno llegó al Top 5: Santiago Gómez, en Buenos Aires (Argentina), en 2015. Por eso este comienzo ilusiona.

Antes del torneo, Ramírez dijo que quería ir día a día. ¿Cambia en algo el plan con ese primer lugar? “Nada. Darme chance el domingo. Eso es lo único que quiero”, concluyó.

Fue un día muy complicado. Tanto, que otro colombiano, Juan Francisco Mejía, está uno sobre par y es cuarto en la tabla, mientras su compatriota José Mario Vega, con una tarjeta de 75 golpes (+3), es undécimo.

Quedan tres días, pero la ilusión de romper la racha sin triunfos en el LAAC está ahí, latente. De ganar, Ramírez sería el segundo colombiano este año en el Masters, junto a Juan Sebastián Muñoz, y también el segundo en el Británico, al que ya clasificó Ricardo Celia. No es poco.

José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc
Mayakoba (México)
*Invitado por el LAAC

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.