Caterine Ibargüen, firme candidata a la mejor atleta mundial del 2018

Caterine Ibargüen, firme candidata a la mejor atleta mundial del 2018

Los títulos en la Liga de Diamante, salto triple y salto largo, la señalan como aspirante al premio.

Caterine Ibargüen

Caterine Ibargüen, atleta colombiana.

Foto:

AFP

Por: Lisandro Rengifo
02 de septiembre 2018 , 02:58 a.m.

En el mundo no hay una como ella… En Colombia, tampoco… Caterine Ibargüen es única. Eso lo dicen sus resultados, a lo largo de sus 34 años de edad, los mejores, desde el 2011, cuando comenzó a coleccionar medallas y trofeos en eventos de gran envergadura.

No hay duda, lo hecho por la deportista nacional la convierte en una de las mejores de esta temporada en el atletismo del planeta
.

Ese doble triunfo en la Liga de Diamante, en el salto triple y 24 horas después en el salto largo, fue el sello de una página gloriosa del atletismo, del deporte colombiano.

Nadie había hecho algo similar, en los 8 años de existencia de la Liga ninguna deportista había conseguido esos dos diamantes en una misma temporada y eso lo hizo una Ibargüen que retomó el camino que perdió en el 2017, cuando la venezolana Yulimar Rojas la hizo reaccionar, porque ella la bajó del cetro en la Liga y le quitó el oro en el Mundial de Londres. Hoy, la historia es otra.

Ibargüen se aprovechó de la ausencia de Rojas en el salto triple y recuperó el primer lugar, probó en el salto largo, una competencia que conoce, pero en la que no competía hace mucho rato, y también ganó.


Desde el 2013 hasta el viernes pasado, cuando sorpresivamente batió a rivales que habían hecho mejores marcas que ella en el año en el largo, la atleta nacional logró su victoria 53, de ellas, 34 en el salto triple de la Liga de Diamante.

Caterine consiguió 8 triunfos en el 2013, 10 en el 2014, el mismo número en el 2015, igual en el 2016, 5 en el 2017 y 10 en este 2018, números con los que habla, con los que salta, una estadística envidiable, por lo que es fácil decir que ha sido la reina del triple en las últimas temporadas.

Y de esos 53 triunfos, pues nada qué hablar, dos oros en mundiales, una plata y un oro en los Olímpicos, seis títulos en la Liga de Diamante, cinco en el salto triple y uno en el largo, eso, sin contar las victorias que ha obtenido en reuniones atléticas de menos valor y en los ciclos olímpicos: ¡Una verdadera campeona!

Su sueño siempre ha sido batir el récord mundial, en poder de la ucraniana Inessa Kravets, con 15,50 m, pero no lo ha conseguido. En busca de ese registro, Ibargüen ha superado la barrera de los 15 metros en el salto triple en cinco ocasiones, su mejor registro personal es 15,31 m, que logró en la válida de la Liga de Mónaco en el 2014.

Dice que lo seguirá intentando, que esa es su meta, así la última vez que superó los 15 metros fuese cuando ganó el metal dorado en los Olímpicos de Río de Janeiro, hace dos años, con 15 m 17 cm.

Este año, con su entrenador, el cubano, Ubaldo Duany, Ibargüen regresó al salto largo. La primera vez lo hizo en el Meeting de Marsella (Francia), el que ganó, con 6,87 m, nueva marca nacional, un campanazo de alerta, una ratificación de que con ese registro podía pelear los primeros lugares en esta competencia.

Probó en la válida de Lausana (Suiza), en la Liga y fue tercera con 6,77 m, luego ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 6,83 m y en la competencia de Birmingham (Inglaterra) de la Liga fue segunda con 6,80, con lo que clasificó a la final.

El viernes, se instaló en la línea de carrera, era la cuarta en el escalafón del 2018, mejores registros tenían las inglesas Lorraine Ugen (7,05 m) y Shara Proctor (6,91 m), además de la alemana Malaika Mihambo (6,99 m), pero eso no le valió, porque aprovechó su mejor momento y el bajón de sus contrincantes y las derrotó, en un resultado sorpresivo, porque nadie la tenía en las cuentas, en uno de sus mejores momentos del 2018.

Sin embargo, Duany, le confirmó a EL TIEMPO, en los Centroamericanos y del Caribe pasados, que la prioridad seguirá siendo el salto triple, aunque lo alternará con el largo.

El doble título en la Liga de Diamante, los dos oros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no solo la llevan a ser, por ahora, la deportista del año en Colombia, sino a ser candidata, por quinta vez (2013, 2014, 2015 y 2016), a ser elegida como mejor del mundo por la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf), un reconocimiento que merece la mejor atleta colombiana de la historia.




Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO
En twitter: @lisandroabel

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.