En Colombia hay 70.000 canchas de tejo y otras curiosidades

En Colombia hay 70.000 canchas de tejo y otras curiosidades

En el país hay 24 ligas inscritas ante la Federación Colombiana de Tejo.

Tejo

El tejo será patrimonio cultural e inmaterial del país.

Foto:

EL TIEMPO

04 de octubre 2018 , 12:46 p.m.

Cuenta la historia que los territorios donde se asentaba la población indígena de Turmequé fue cuna de un deporte autóctono de Colombia. Las crónicas dicen que los súbditos del príncipe Guavita admiraban las hazañas deportivas que realizaba con un disco de oro llamado zepguagoscua.

Así describe el historiador Hugo Ángel Jaramillo al tejo, el deporte que será patrimonio cultural e inmaterial del país, según lo estableció la Cámara de Representantes gracias a un proyecto de ley promovido por el exsenador Antonio Navarro Wolf y la actual representante a la Cámara, Neyla Ruíz Correa, del Partido Verde.

Este nuevo paso que dio en el Congreso el tejo hace parte de un recorrido histórico que ha dado el deporte originario de Colombia en ámbitos legislativos y culturales.

En el año 2000, a través de la ley 613, el Congreso de la República declaró a esta disciplina como deporte nacional. Para ese entonces, se dispuso que las ligas y la Federación de tejo se registraran ante el Instituto Colombiano del Deporte, lo que les otorgó los mismos derechos de los deportistas afiliados en los demás clubes.

Turmequé, Boyacá

Monumento en honor al tejo en Turmequé, Boyacá, municipio de donde sería originario este deporte.

Foto:

EL TIEMPO

Datos curiosos sobre el tejo:

En las ponencias que se han llevado a cabo en el Congreso se expusieron algunas curiosidades sobre este deporte:

Ligas y canchas: Según la ponencia para el segundo debate de este proyecto de ley, “en la actualidad se cuenta con 24 ligas de tejo debidamente inscritas ante la Federación Colombiana de Tejo y hay más de setenta mil canchas artesanales para su práctica”.

La leyenda de la poligamia: Una leyenda del pueblo muisca cuenta que Pedro Naizaque, uno de los caciques de Turmequé (Boyacá), tenía siete mujeres. Cuando la colonización llegó a esas tierras empezó la tarea de erradicar la poligamia. Naizaque frente a la dificultad de elegir entre sus esposas, las sometió al azar jugando al tejo para definir quién era la elegida.

‘Recuerdos de antaño’: Según un texto de la investigación del Grupo de Vigías de Patrimonio Cultural sobre este deporte, “la comunidad se divierte, recuerda a sus abuelos, tatarabuelos y ancestros (…), trae recuerdos inolvidables a la comunidad” mientras se juega al tejo.

Física y matemáticas en el tejo: Datos de ese mismo grupo de vigías indican que las matemáticas y la física juegan un papel importante en el turmequé. “El lanzamiento parabólico y las leyes de la dinámica arrojan datos cuantitativos sobre cómo jugarlo y la forma de optimizar los resultados”.

Práctica internacional: Venezuela lleva practicando 20 años este deporte. Además, ha tenido presencia en Ecuador, España, México, Estados Unidos y Perú.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.