Meluk le cuenta... (Marihuana)

Meluk le cuenta... (Marihuana)

El béisbol de las Grandes Ligas encendió, de nuevo, un debate que levanta humareda.

AUTOPLAY
Meluk le cuentaMeluk le cuenta
Meluk le cuenta

AFP

Por: GABRIEL MELUK
16 de diciembre 2019 , 06:45 a.m.

El sindicato de jugadores y los dueños de los equipos de las Grandes Ligas de béisbol de Estados Unidos (MLB) legalizaron la marihuana. La retiraron de la lista de sustancias prohibidas en su nuevo acuerdo contra el dopaje y los beisbolistas que la consuman solo serán sancionados en caso de no asistir a un tratamiento de rehabilitación. Para ellos, de ahora en adelante el consumo de marihuana es igual al del alcohol.

La decisión reabre las discusiones sobre el dopaje en el deporte, un debate que va desde perseguirlo con más fuerza y aumentar las restricciones y castigos, hasta, incluso, despenalizarlo, permitirlo. Así las cosas, el tema del dopaje es exacto al de la lucha contra las drogas y se reduce a si despenalizar el dopaje equivale a legalizar las drogas en su producción, distribución, comercialización y consumo.

El asunto pasa por un ineludible filtro ético: de un lado están quienes sostienen que los esteroides, las hormonas, al igual que la cocaína y la marihuana, deben encararse como asuntos de salud; para otros, en cambio, son de manera tajante un delito, un crimen, que debe ser castigado.

La decisión del béisbol estadounidense de legalizar la marihuana tiene el inmenso valor de poner el tema en el escenario correcto: el de la salud. El detonante de la medida fue la muerte del Tyler Skaggs, lanzador de los Angelinos de apenas 27 años, que apareció muerto en su cuarto de hotel en la víspera de un juego el pasado primero de julio: se ahogó en su vómito tras ingerir alcohol y analgésicos fentanyl y oxycodone. Por eso, la MLB anunció, con su despenalización de la marihuana, que además sí hará controles para detectar opiodes y cocaína.

Insisto en este punto: el escenario correcto es el de salud. Hace poco, en el 2018, la mismísima Agencia Mundial Antidopaje (AMA) entreabrió la puerta a la legalidad del consumo de marihuana al retirar al cannabidiol (CBD) de las sustancias prohibidas, insinuando así su posible uso medicinal. Eso no significa que cualquiera pueda armar y prender porros en los camerinos: el Tetrahydrocannabinol (THC), el principio psicoactivo del cannabis, sigue en la lista negra de la AMA.

Reitero: el lado correcto del debate del dopaje es el de la salud. Teorías médicas enfatizan en que los adictos son enfermos que necesitan tratamiento y mucho apoyo; no delincuentes que deben ser reprimidos.

El Comité Olímpico Internacional es de la teoría del combate frontal porque en su criterio atenta contra la ética deportiva, perjudica la salud de los atletas y rompe la igualdad entre los rivales. En ese sentido va el nuevo Ministerio del Deporte de Colombia, que apoya una ley que avanza en el Congreso para endurecer las penas.

La comparación entre el dopaje y las drogas es ineludible, como también lo es recurrir al ejemplo de la legalización del alcohol en los Estados Unidos: la veda, la ley seca de los años 20 del siglo pasado, generó que el remedio represivo resultara peor que la enfermedad. El consumo de alcohol subsistió, su fabricación, distribución y comercialización fueron clandestinas y controladas por temibles mafias, lo que en lugar de resolver los problemas elevó el crimen organizado a sus máximos niveles. ¿Les suena parecido a algo? Al legalizar el alcohol, todo cambió y su consumo se convirtió en un asunto de salud pública que se trabaja con educación y prevención.

El béisbol de las Grandes Ligas encendió, de nuevo, un debate que levanta humareda. Ya la marihuana es legal…

GABRIEL MELUK
Editor de DEPORTES
@MeluklLeCuenta

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.