¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

El Deportista del Año: un bellísimo dilema...

Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Nairo Quintana.

Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa, Mariana Pajón y Nairo Quintana.

Foto:Archivo particular

Tres medallas de oro olímpicas, un ciclista con dos podios en las tres grandes, títulos mundiales...

Redacción El Tiempo
Un refrán popular asegura que “es mejor que sobre y no que falte”. Y esa frase se puede aplicar perfectamente a lo que ha pasado en lo que va del 2016 con el deporte colombiano. Hay trabajo, pero muchísimo trabajo, si uno quiere escoger al mejor deportista del año. Y aún faltan cosas por venir.
Las dos últimas veces que hubo Juegos Olímpicos, la balanza se inclinó fácilmente hacia los medallistas. Como en el 2008, cuando la plata obtenida por Diego Salazar lo dejó en lo más alto del podio de ese año. O hace cuatro años, cuando hubo ocho metales para Colombia, pero solo un oro, el de Mariana Pajón.
El asunto en lo que va del 2016 es mucho más complicado. Primero, porque no fue uno, ni fueron dos: fueron tres los oros conseguidos en Río, el segundo de Mariana en BMX (que la convierte en la deportista olímpica colombiana más importante de toda la historia), el de Caterine Ibargüen en salto triple y el de Óscar Figueroa en levantamiento de pesas.
Además, las dos mujeres que se bañaron en oro también dominaron la temporada de sus respectivos deportes: Mariana ganó el Mundial de BMX en su tierra, Medellín, y Caterine, el viernes, se aseguró, por cuarta vez en su carrera, el título de la Liga de Diamante.
Pero el año deportivo tuvo hechos destacados antes y después de Río 2016. Este domingo Nairo Quintana ha logrado en una de las tres grandes carreras del ciclismo por etapas, la Vuelta a España, luego de haber ganado en el 2014 el Giro de Italia. Esa vez, cuando terminó vestido de rosado, prácticamente aseguró la distinción como el mejor deportista de aquella temporada. Y para completar, el boyacense también se metió, por tercera vez en su carrera, en el podio del Tour de Francia: terminó de tercero, un logro que sumó a los subcampeonatos que había conseguido en el 2013 y el 2015.

El dilema

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord) entrega el premio al Deportista del Año desde 1960. “Se entrega de una manera democrática, por medio de la votación que emite cada uno de los 1.200 asociados por medio de las 27 regionales que existen en el país. Se tienen en cuenta los resultados en el ciclo olímpico, en campeonatos mundiales y eventos de gran relevancia internacional”, explica el presidente de Acord Colombia, Carlos Julio Castellanos.
El año pasado, Acord Colombia decidió entregar dos galardones, separando por género. Caterine Ibargüen y el gimnasta Jossimar Calvo fueron los premiados.
Castellanos, este año, es partidario de entregar galardones compartidos. “Los registros, títulos y resultados de las dos mejores exponentes de nuestro deporte en la actualidad, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen, ambas con la máxima graduación que ofrecen los Juegos Olímpicos, las hacen merecedoras a compartir el podio femenino. Y así de claro es el panorama en la rama masculina, donde Óscar Figueroa y Nairo Quintana también han sido aguerridos”, explicó.
En la misma línea está Estéwil Quesada, redactor de este diario, quien fue el periodista oficial de la delegación colombiana en Río 2016 y además es el presidente de Acord Atlántico.
“Siguiendo una política de AIPS, el ente que agrupa al periodismo deportivo mundial, divido en varones y hembras la elección del Deportista del Año. En damas, la lucha está entre las medallistas olímpicas doradas. En varones, entre el también dorado olímpico Figueroa y Nairo Quintana, siempre y cuando gane la Vuelta a España. Pero como la temporada aún no termina, hay que esperar y evaluar sus otras competencias del 2016”, señaló.
Quedan poco más de tres meses para terminar el año y aún hay otros certámenes que pueden dar más alegrías al deporte colombiano, entre ellos el Mundial de Futsal, que comenzó este fin de semana, y los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, en Catar, en donde Fernando Gaviria (quien ya fue campeón mundial este año en la pista, donde ganó el ómnium) encontrará un recorrido que le favorece mucho por sus condiciones de velocista. Sería un título inédito...
¿Qué pesa más? ¿Las medallas en año olímpico? ¿Un triunfo en una de las tres grandes? ¿Un hipotético Mundial de Clubes? (Véase nota alterna). Lindo dilema para escoger el Deportista del Año del 2016... Pero, como dice el refrán popular: es mejor que sobre y no que falte.

Atlético Nacional también podría meterse en la pelea

Aunque por estos días Atlético Nacional anda metido en la disputa de varios torneos a la vez (Copa Suramericana, Liga local y Copa Colombia), el gran objetivo del semestre es el Mundial de Clubes.
“Hay que encararlo con toda la seriedad, no iremos a Japón de turismo. Habrá una incoherencia en las fechas de las finales y tendremos que priorizar”, dijo el DT Reinaldo Rueda una vez ganó la Copa Libertadores.
Nacional, sembrado en la semifinal del torneo, aún no conoce su primer rival. Pero la meta es jugar la final, seguramente, con el Real Madrid. ¿Y si gana ese torneo? Sería otro gran candidato a pelear por el Deportista del Año.
DEPORTES
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO