El coronavirus mantiene en jaque al deporte en Europa

El coronavirus mantiene en jaque al deporte en Europa

Un barrido por el viejo continente muestra las consecuencias de la propagación de esta enfermedad. 

Estadios

El estadio vacío del Valencia en el partido contra Atalanta.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de marzo 2020 , 11:21 p.m.

Italia, el país europeo con más fallecidos y afectados por la epidemia de coronavirus, el segundo mundial tras China, es sin duda la nación que más drásticas medidas en materia del deporte ha adoptado para evitar la propagación del virus, mientras que otros, como es el caso de Rusia, apela a la normalidad, o el Reino Unido considera “poco probable” verse afectado a corto plazo.

A las decisiones de los respectivos gobiernos para combatir el covid-19 se suman las de los entes deportivos. Así, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (Uefa), por ejemplo, ha decidido la disputa de varios encuentros de la Liga de Campeones y de la Liga Europa a puerta cerrada, algo similar a lo que la Euroliga de baloncesto; la cancelación de una parte del calendario ciclista internacional; o el aplazamiento de varios torneos preolímpicos.

Por su parte, las asociaciones de futbolistas italianos y españoles pidieron anoche que los partidos entre equipos de ambos países de las ligas de Campeones y Europa “sean suspendidos”.

Las medidas adoptadas por los países europeos más importantes en materia de eventos y torneos deportivos, en síntesis, son las siguientes:

Italia

Suspendida toda manifestación deportiva hasta el 3 de abril. Se excluyen de momento las competiciones internacionales, por lo que lo que jugarán sin público los partidos de la Liga de Europa Inter-Getafe, y el Roma-Sevilla, del 19. Sin embargo, el presidente del Getafe dijo que no irán a Italia “pese a quien le pese” y pidió aplazar el juego. Ya se jugaron partidos de la Serie A a puerta cerrada y se cancelaron las clásicas de ciclismo Strade Bianche, Tirreno-Adriático y Milán-Sanremo, las maratones de Roma y Milán y el Italia-Inglaterra del 6 Naciones de rugby, entre muchos eventos.

España

El Gobierno aprobó este martes que todas las competiciones y eventos deportivos, nacionales e internacional, sean a puerta cerrada. La medida incide expresamente en las competiciones profesionales de fútbol y de baloncesto. El primero de los partidos futbolísticos afectados fue el Eibar-Real Sociedad, que en su momento fue aplazado, y que se jugó a puerta cerrada, como se jugó el duelo de la Champions entre Valencia y Atalanta.

Alemania

Los partidos de la Bundesliga de fútbol de este miércoles entre Borussia Mönchengladbach y Colonia y del sábado entre el Borussia Dortmund y el Schalke 04 serán sin público, por primera vez en la historia. Las autoridades de Mönchengladbach suspendieron cualquier evento que supere los mil participantes. El próximo amistoso entre las selecciones de Alemania e Italia se disputará a puerta cerrada, el 31 de marzo, en Núremberg.

Inglaterra

Aunque el secretario de cultura, Oliver Dowden, había dicho que era “poco probable” que el deporte en el Reino Unido se viera afectado por el coronavirus a corto plazo, el partido que iban a jugar este miércoles Manchester City y Arsenal se suspendió y 14 jugadores del club visitante entraron en cuarentena. ¿La razón? Tuvieron contacto con el dueño del Olympiakos de Grecia, quien resultó contagiado.

Portugal

El Gobierno ha recomendado suspender los eventos que reúnan a más de 5.000 personas en espacios abiertos y a más de 1.000 en cerrados. Así, la primera y segunda división del fútbol jugarán a puerta cerrada este fin de semana. La misma decisión se ha tomado para los encuentros de fútbol sala masculinos y femeninos de la Copa de Portugal. También se afectaron las media maratones de Lisboa y Braga, reprogramadas para septiembre. Se suspendieron los campeonatos internacionales de bádminton, los torneos locales de natación y todos los partidos nacionales de tenis.

Francia

La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, dijo que 450 manifestaciones deportivas se han afectaran por la prohibición, hasta el 15 de abril, de todo acto con más de 1.000 personas y los que se mantienen a puerta cerrada. La decisión más visible, por ahora, es la de mantener el duelo de octavos de final de la Liga de Campeones que este miércoles jugarán el PSG contra el Dortmund, aunque sin espectadores y solo con los periodistas de medios con derechos. En otras disciplinas, la media maratón de París se pasó para octubre. Las 24 horas de Le Mans de motociclismo se pasaron para septiembre.

Rusia

El ministro de Deporte de Rusia, Oleg Matitsin, ha dicho que no existen riesgos de cancelación de torneos o partidos en territorio ruso debido al coronavirus, por lo que todo sigue con normalidad. Las únicas excepciones fueron la cancelación del Friendship Ski, junto a las fronteras de Finlandia y Noruega, y la etapa Ural del torneo internacional de judo Grand Slam 2020. El primer torneo fue cancelado por decisión de las autoridades locales, y la etapa Ural se canceló por decisión de la Federación Internacional de Judo. Asimismo, el Campeonato de Europa de Halterofilia en Moscú se pospuso para junio.

Países Bajos

La provincia de Brabante Septentrional anunció la suspensión de todos los eventos de masas, incluidos tres partidos de fútbol. Además, la Federación Holandesa se reúne con los clubes para estudiar el impacto del virus en la Eredivisie. No se descarta que se proponga que todos los encuentros de este fin de semana se jueguen a puerta cerrada. Los partidos de hockey femenino de Países Bajos contra Nueva Zelanda y Australia, previstos para finales de marzo, se aplazaron, pues ninguna de las selecciones visitantes quería correr riesgos.

Bélgica

El Gobierno recomendó no celebrar “eventos cerrados de más de 1.000 personas”, pero no ha dado ninguna indicación para actos celebrados al aire libre. La semana pasada, la liga belga de fútbol Pro League anunció una serie de medidas para evitar la propagación de la epidemia, como que los jugadores se hagan selfis con los aficionados ni firmen autógrafos o mantengan una distancia de un metro en las entrevistas con la prensa.

DEPORTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.