¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

¿El aburrido Mundial le da jaque al ajedrez?

El jugador de ajedrez noruego Magnus Carlsen (izq.), actual campeón del mundo, disputa una partida con el ruso Sergey Karjakin (der.).

El jugador de ajedrez noruego Magnus Carlsen (izq.), actual campeón del mundo, disputa una partida con el ruso Sergey Karjakin (der.).

Foto:EFE

Igualdad 6-6 en duelo entre el campeón, Carlsen, y Karjakin. ¡10 tablas en 12 juegos!

Redacción El Tiempo
El enfrentamiento entre el noruego Magnus Carlsen y el ruso Sergei Karjakin por el título mundial de ajedrez, en Nueva York, ha dado que hablar, y son encontradas las opiniones sobre el nivel del juego: algunos expertos consultados por EL TIEMPO aseguraron que no es bueno, pero otros advirtieron que les ha gustado lo que han mostrado ambos jugadores.
Este lunes, Carlsen y Karjakin firmaron una tregua en la 12.ª partida del encuentro, acordaron tablas en 30 movimientos y se jugarán la corona mañana en cuatro semirrápidas (25 minutos + 10 segundos adicionales por movimiento). Si persistiese la igualdad, se jugarán dos rápidas (5 + 3), hasta un máximo de tres series de dos partidas.
“Carlsen no ha estado en su máximo rendimiento; si lo hubiera estado, pues ya habría ganado, pero es que ha contado no solo el tema deportivo, sino el físico, porque han disputado partidas de hasta 7 horas de duración, y eso es clave”, señaló Jairo Hernández, maestro internacional desde el 2015.
Para Wilfredo Avendaño, técnico de ajedrez, maestro internacional desde el 2014 y quien comenta el Mundial para un blog de ajedrez en Centroamérica, no es bueno el nivel.
“No se ha visto un buen ajedrez, el nivel no ha sido alto. Se esperaba más de ellos, sobre todo de Carlsen, que es el actual campeón, pero eso no se ha visto”, señaló Avendaño.
El técnico cubano, radicado en Colombia, culpó a la presión que han tenido ambos jugadores para que el mundo no hubiese podido ver un ajedrez de alto nivel.
“Jugar un mundial genera mucha presión, y ninguno ha podido superar ese inconveniente, eso los ha llevado a cometer varios errores. Son jugadores casi de la misma edad, Carlsen tiene 25 y Karjakin, 26; por eso es”, precisó.
Para el maestro Fide Sergio González, el Mundial ha sido una lucha intensa, y lo ha sorprendido la profundidad de los dos rivales.
“Ha sido de buen nivel, eso lo digo porque la mayoría de las partidas han terminado en tablas; se nota que se cuidan mucho”, declaró González.
“Por primera vez los finalistas no superan los 60 años entre ambos, y eso sirve porque han aguantado físicamente, pero Carlsen se ha visto mejor. Que se jueguen partidas tan largas ha influido en el rendimiento de los jugadores”, señaló.
“Desde el punto de vista técnico, ha sido un match muy atractivo; se sabía que las partidas serían brillantes. Es bueno un encuentro así, son muy parecidos ambos rivales. Es por eso que solo han ganado una partida. Los dos son muy competitivos, y por eso el duelo ha estado tan cerrado, pero ha sido bueno el nivel”, sostuvo Alder Escobar, Gran Maestro Internacional desde el 2012.

¿Sin figuras?

Famosas fueron las partidas entre Anatoli Karpov y Gari Kasparov, dos de los íconos del ajedrez en el mundo, una rivalidad de años entre dos de los mejores exponentes del deporte ciencia, que no se iguala al enfrentamiento entre Carlsen y Karjakin.
“Son tiempos distintos. Decir que ellos eran mejores que los que hoy juegan, pues no cabe. El ajedrez ha cambiado, el estilo del juego de hoy es bien distinto. Hoy no hay tiempo para recuperar, se juegan 12 partidas, antes eran solo seis, por eso decir que no hay figuras o que los de antes eran mejores es bien complicado”, señaló Hernández.
“Hay que ubicarse en el entorno de cada uno. Carlsen es genial, pero Kasparov es una leyenda. Las partidas entre Karpov y Kasparov son las más recordadas”, precisó Escobar.
Avendaño cree que Carlsen responde a la figura del mejor ajedrecista del mundo y que Karjakin es un digno rival.
“El noruego es universal, te sorprende, tiene mucho empuje, lucha, mientras que el ruso es sólido, encaja en el estilo del rival, fue el gran maestro más joven del mundo, tenía 12 años, por lo que son los mejores de la actualidad”.
Todos coinciden en que la era moderna, la tecnología e internet han servido para que el ajedrez sea más popular, para que salgan más jugadores de buen nivel y para que figuras como Carlsen y Karjakin sean consideradas los mejores del momento.
“El ajedrez se democratizó, todo el mundo tiene acceso a las partidas, a los movimientos con esto de internet. Hoy en día, los jugadores son más reconocidos que los anteriores”, señaló Escobar.
“El nivel en el mundo ha subido mucho debido a que los movimientos y las partidas se pueden ver en directo; además, un ruso puede jugar con un colombiano a cualquier hora, y eso ha servido para impulsar esta disciplina”, concluyó Avendaño.
DEPORTES
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO