Éider Arévalo ganó en China y marcha firme hacia la olimpiada en Tokio

Éider Arévalo ganó en China y marcha firme hacia la olimpiada en Tokio

Se impuso en el Around Taihu International y desde 2017 registra triunfos para ilusionarse.

Éider Arévalo

Éider Arévalo (centro), campeón del Around Taihu International de Marcha en China.

Foto:

Archivo particular

26 de septiembre 2018 , 10:20 p.m.

Los dos últimos años en la carrera del marchista colombiano Éider Arévalo han sido los mejores, pues ha pasado por ganar el Mundial de 20 km, a obtener el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a obtener la victoria en el Around Taihu International, en China, una competencia exigente, de tres etapas, con la que concluye una temporada exitosa.

Arévalo había sido segundo en la primera carrera sobre 20 kilómetros, en la segunda, de una distancia de 12 km, fue primero y en la última, sobre el mismo recorrido, volvió a imponerse para apoderarse del primer lugar de la general.

“Desde los primeros kilómetros estuve en la punta de la carrera. La prueba fue buena y estoy feliz por esto. La etapa fue fuerte, salí adelante desde el segundo kilómetro”, dijo el colombiano.

El atleta nacional se impuso en la última carrera con tiempo de 47 minutos 17 segundos y en la general logró la primera casilla con guarismo de 2 horas 56 minutos 9 segundos.

Por equipos, la escuadra de Arévalo fue segunda y en ella estaban Evan Dunfee, Wayne Snyman, Quentin Rew y Yerko Alexánder Castañeda.

En las damas, Sandra Lorena Arenas quedó de cuarta en la clasificación general, con tiempo de 3 h 17 min 12 s.

De Inglaterra a Japón

Éider Arévalo, actual campeón mundial de los 20 km, además, quedó de segundo en el Challenger Mundial, con esta actuación en China.

Cuando despuntó, con sus títulos mundiales juveniles, se convirtió en una revelación de la marcha, estaba asegurado el futuro de esta disciplina atlética, tras el paso de Luis Fernando López, incluso, fue a los Olímpicos del 2012 cuando aún era juvenil, tenía 19 años, pero después bajó su rendimiento, las lesiones lo aquejaron y otras veces lo descalificaron. Desde finales del 2016, Arévalo se puso en manos de Ivonne Escobar, su psicóloga, quien le ayudó a salir del bache.

Arévalo nació el 9 de marzo de 1993 en Bogotá, pero a los seis meses sus padres se lo llevaron a Cali. Dos años después su familia recaló en Pitalito, Huila, y Arévalo comenzó a crecer. Sus padres vendían de todo y se iba con ellos a los pueblos a vender cachivaches. Edward Chilito fue su primer entrenador, la persona que entró al salón de clases y preguntó quién quería practicar el atletismo y los alumnos dijeron que se llevara a Éider, que era el que más corría.

Arévalo se enamoró de la marcha y le pidió a Chilito que lo entrenara y allí comenzó la historia. Éider volvió a Bogotá, al lado de su familia, que montó una panadería en la que también ayudó, siguió en la marcha y en el 2009 figuró en la liga capitalina.
Al año siguiente llegó su primer gran título, se coronó campeón mundial juvenil, en la prueba de los 10 km, que se llevó a cabo en Chihuahua (México).

Después de 7 años en la lucha, superando obstáculos, consiguió su mayor logro hasta el momento, el título mundial de los 20 kilómetros en Londres, allí en el que batió por segundos al ruso Sergei Shirobokov, mientras que el brasileño Caio Bonfim completó el podio, fue el bronce. Ese día, se levantó con el siguiente pensamiento: “Soy el rey de Inglaterra”, el que fue repitiendo durante los 20 km.

Fue un oro peleado y con él se convirtió en el eje central de la marcha en el mundo y eso lo ha ratificado con triunfos como el que logró en China, el tercero en la presente temporada, tras el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en los 20 km y la victoria en el Challenger de La Coruña, sobre la misma distancia.

Éider Arévalo lleva dos años de excelentes resultados y, por el momento, su gran objetivo, una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está vigente. Aunque faltan dos años para eso, el atleta colombiano sigue mentalizado en lograrlo, en pasar de ser el ‘rey de Inglaterra’ a ser el ‘emperador del Japón’.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@Lisandroabel

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.