Una vez conocida la descalificación por dopaje del pesista kirguiso Izzat Artykov en la categoría de los 69 kg de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que se colgó la medalla de bronce, Colombia quedó a la expectativa de que Luis Javier Mosquera, quien fue cuarto en esa prueba, subiera al podio y se colgara ese metal. Sin embargo, la delegación nacional no ha sido informada sobre esta posibilidad.
Según se pudo establecer, por primera vez el Tribunal Arbitral del Deporte es la primera instancia que se recurre en los Juegos Olímpicos. Antes, este organismo era una instancia superior. Sin embargo, este jueves fue el que dio a conocer la decisión adoptada por el dopaje de Artykov.
Además, el TAS afirmó en el comunicado que la modificación de la clasificación oficial de la competencia de levantamiento de pesas 69 kg de los hombres y la reasignación de la medalla de bronce es de la responsabilidad de la Federación Internacional de Halterofilia y del Comité Olímpico Internacional. (Lea también: 'Yo sí sospechaba, él estaba como asustado': Luis Javier Mosquera)
“Hasta que no se cumplan las instancias no van a entregarle la medalla de bronce a Luis Javier Mosquera”, le afirmó a EL TIEMPO Ana Edurme Camacho, presidente de la Federación Colombiana de Pesas.
Por el momento, la delegación colombiana instalada en Río de Janeiro no ha sido oficializada de la obtención del bronce para Mosquera y afirman que es posible que no se confirme la medalla hasta que el Tribunal adoc del TAS tome una decisión.
El organismo de control informó este jueves que Izzat Artykov dio positivo por el consumo de estricnina. Además, el organismo retiró la acreditación del deportista.
LISANDRO RENGIFO
Enviado especial de EL TIEMPO
Río de Janeiro