¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otros Deportes

‘Cumplí mi palabra de clasificar a los Olímpicos de Invierno’: Causil

El sanandresano se clasificó para los olímpicos de invierno.

El sanandresano se clasificó para los olímpicos de invierno.

Foto:Archivo particular

Primer patinador representando al país en una olimpiada. Competirá en los 500 y 1.000 m. ¡Histórico!

Camilo Nieto
Pedro Causil cumplió su palabra al pie de la letra y lo hizo por partida doble. Si bien dejó el patinaje sobre ruedas desde 2013, luego de cansarse de ganar campeonatos mundiales, en una carrera ascendente en la que logró 9 títulos universales en patinaje de velocidad, para luego montarse en la aventura de rodar sobre unas cuchillas, hace apenas dos años comenzó a tomar realidad la idea de clasificarse a unos Juegos Olímpicos de Invierno, y lo hará en las competencias de 500 y 1.000 metros de velocidad.
El sanandresano de nacimiento y formado y hecho deportista en Medellín, prometió para esa ápoca en un almuerzo con Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje en Salt Lake City (EE. UU.), que clasificaría a una olimpiada.
Pues ese sueño ya es una realidad. El colombiano cumplirá esa promesa luego de registrar el tiempo requerido en los 500 metros de patinaje sobre hielo durante la última Copa Mundo Patinaje sobre hielo de la temporada, que se celebra precisamente en esa ciudad estadounidense, la capital del estado de Utah, donde la selección Colombia de esta modalidad tiene su sede permanente de entrenamiento gracias a una labor en la que unieron fuerzas Fedepatín, el Comité Olímpico Colombia, Coldeportes y la Federación Internacional de Patinaje.
Como si fuera poco, el colombiano también aseguró su presencia en la prueba de los 1.000 metros, un regalo adicional que le llega para estas épocas navideñas.
“Esto es un alivio. Yo dejé todo por comenzar este sueño. Mi familia, mi novia y hasta mi perro… Ahora empiezo a recoger los frutos después de tanto tiempo de entrenamiento, sacrificio y muchas ganas. Aún no dimensiono lo que hice, no sé qué tan grande puede llegar a ser esta clasificación, pero de lo que sí estoy seguro es de la inmensa felicidad que siento”, soltó Causil en entrevista con EL TIEMPO con un nudo en la garganta, minutos después de haber asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea), que se disputarán entre el 9 y el 25 de febrero del próximo año.
El deportista llegará a la cita olímpica con 26 años y con la expectativa no solo de participar y ser el primer patinador sobre hielo colombiano en asistir a unos Olímpicos de Invierno, disciplina que sí hace parte del programa olímpico a diferencia del patinaje sobre ruedas que desde años tratar de buscar, hasta ahora sin éxito, un cupo en el programa de competencias de los Olímpicos de Verano.

'Es un gran profesional'

Iván Vargas, experimentado entrenador y a quien Causil reconoce como el orientador que le enseñó a ser profesional y fue su guía deportivo, se mostró complacido por el logro de su alumno más adelantado, tras conocer la histórica clasificación.

Debe seguir con la humildad que lo distingue. Es grandioso que sea el primer patinador colombiano que asista a una olimpiada

“Pedro es un gran profesional y se merece todo lo que está alcanzado. Él es casi como un hijo para mí y su clasificación a los Olímpicos de Invierno nos hacen muy felices. Debe seguir con la humildad que lo distingue. Es grandioso que sea el primer patinador colombiano que asista a una olimpiada”, aseguró el técnico antioqueño.
El proceso de la clasificación de Causil a los Olímpicos de Invierno fue lento, pausado, sin afanes, pero muy bien trabajado y diseñado en compañía del actual técnico de la selección de Colombia de patinaje sobre hielo, el estadounidense Ryan Shimabukuro, quien estuvo al frente en los procesos de las selecciones de patinaje de velocidad sobre hielo de Estados Unidos y Japón.
“Me fui para Holanda a finales de 2014 y luego me radiqué en Estados Unidos, en Salt Lake City. Ryan (Shimabukuro) es una persona que te entrega el mil por ciento en cada uno de los entrenamientos, exige hasta lo imposible, y eso ha sido lo que nos ha hecho más fuertes mentalmente. Hemos hecho este trayecto paso a paso y ya hemos cumplido la primera meta que será asistir a los Olímpicos de Invierno, pero ahora no solo será participar, queremos hacer historia”, agregó Causil, que comenzó a montar patines desde muy niño, cuando en su natal isla recibió como regalo de Navidad un par de patines y ante la falta de un escenario de entrenamiento se iba a rodar a la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Claro que el proceso no ha sido fácil porque patinar sobre ruedas es muy diferente a rodar sobre las cuchillas, como el mismo Causil reconoce.

contamos con un gran entrenador que supo manejar los tiempos para pulir todos los detalles que nos hacían falta

“Lo más difícil ha sido adaptarnos a la nueva técnica, sabiendo que no teníamos el tiempo suficiente para aprenderla y prepararnos físicamente al mismo tiempo. Pero contamos con un gran entrenador que supo manejar los tiempos para pulir todos los detalles que nos hacían falta, sobre todo la técnica, porque no importa qué tan fuerte estés físicamente, al final la técnica es la que marca la diferencia en esta especialidad”, explicó el patinador hace una semana cuando lo abordamos en la penúltima Copa Mundo de Patinaje sobre hielo, que se cumplió en Calgary (Canadá), en donde comenzó a vislumbrarse el cupo a la olimpiada de invierno.
El avance sobre el hielo ha sido significativo: al principio la mejora fue de segundos, pero cuando ya ha progresado sus registros y se encuentra más cerca de los mejores, la situación se pone más difícil para bajar una marca personal, y más en la velocidad. También en los tiempos influyen las pistas, porque hay unas más rápidas que otras debido a la altura sobre el nivel del mar de las ciudades en donde se encuentran.

El mejor momento

Por ejemplo en las últimas dos Copas Mundo, Causil impuso nuevos registros en los 500 y 1.000 metros. El buen momento del deportista en Salt Lake City se refleja especialmente en esta última cita de la Copa Mundo. El viernes impuso récord nacional en los 500 metros, con tiempo de 34 s 92 c, justamente el mismo tiempo efectuado el sábado, con lo que pulverizó su propia marca de 35 s 06 c que había efectuado el pasado 10 de marzo.
Causil también impuso récord nacional en 1.000 metros con un tiempo de 1 m 8 s 83 c. Las dos marcas fueron establecidas en el óvalo olímpico de Utah, en Salt Lake City.
“La verdad, en los 1.000 metros aún tengo mucho trabajo por mejorar y por aprender en cuanto a la ejecución de la carrera, pero mi mejor prueba es sin duda los 500 metros, en la que el avance ha sido enorme. Me tengo mucha confianza”, declaró el deportista que llevará la bandera nacional en su uniforme cuando salga a competir en Pyeongchang.

Ahora el sueño es una medalla

Sin embargo, Pedro no se conforma con solo clasificar a la cita olímpica. Su listón está más elevado: quiere colgarse una medalla, no es un deportista que se conforma con poco. “Claro, clasificar ha sido grandioso, pero, conociéndome, el solo cupo ya no me llena, solo sería un paso más a mi meta. Ahora sueño con una medalla”, confesó sin vacilación.
Este domingo el sanandresano ocupó el puesto 16 en la primera serie de los 1.000 m y en el escalafón se ubicó en la casilla 44. Según la reglamentación de la Unión Internacional de Patinaje (ISU), para Olímpicos hay 36 cupos; los primeros 20 se otorgan por puntos y los 16 restantes, por tiempos, y cada país puede ser representado como máximo por 3 deportistas en cada prueba. Descontado los deportistas que superan el número máximo de patinadores permitidos por país, Causil asciende a la casilla 33.
Esta ecuación se deduce al liberar los 11 cupos que no pueden utilizar seis países porque exceden los tres cupos respectivos a los que tiene derecho (Holanda 3, Canadá 2, EE. UU. 2, Japón 2, Rusia 1 y Corea 1). Por eso el patinador también competirá en la serie de los Olímpicos de Corea en los 1.000 m.

‘Es un trabajo de todos’

Causil reconoce que este cupo ha sido la labor de mucha gente que ha puesto su grano de arena para la consecución de este logro. “No me cansaré de destacar la labor de la Federación Colombiana de Patinaje, con Alberto Herrera y Jorge Roldán, quienes buscaron los recursos para poder materializar este proyecto, al cual se unieron en apoyo la ISU (Federación Internacional de Patinaje), Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, que lograron conseguir en Salt Lake City este lugar de entrenamiento, en el cual tenemos todas la instalaciones para poder explotar todo nuestro potencial. Claro, poder contar con un gran entrenador como Shimabukuro también ha sido estupendo”, destacó.
Causil le brindó la clasificación a una interminable lista de amigos y conocidos, a su familia y a su novia y también al grupo de entrenadores y patinadores que hicieron parte de este proceso.
“El logro es de todos, de los patinadores Mario Valencia, Daniel Zapata, Sebastián Cano, Andrés Felipe Campo, Laura Gómez y Valentina Espinosa, quienes hicieron y hacen parte de este sueño que ya se hizo realidad; para todos ellos es esta clasificación”, puntualizó.

Creímos en su talento y por eso nos aventuramos en apoyar la causa. Sabíamos que era difícil, pero ya se ha logrado y eso nos hace felices

“Creímos en su talento y por eso nos aventuramos en apoyar la causa. Sabíamos que era difícil, pero ya se ha logrado y eso nos hace felices. Sé que ahora vendrán nuevos logros en una especialidad, sobre el hielo, un tanto lejana para nosotros, pero que ya entrega excelentes resultados y comienza a escribir su historia. Seguiremos apoyando esa idea”, anotó por su parte Alberto Herrera, presidente de Fedepatín.
Pedro cuenta ya con el permiso de descansar unos días. Pasará festividades decembrinas en Medellín, sin dejar de entrenar en la parte física. Con su entrenador ya preparan un par de competencias en enero en Estados Unidos y en los primeros 

Quiero llegar con ritmo y adaptarme rápido a la pista de la capital coreana

“Quiero llegar con buen ritmo y adaptarme rápido a la pista en la que se disputarán las competencias en la capital coreana. También quiero estar lo mejor posible en el escalafón mundial”, concluyó el patinador que hizo realidad su sueño olímpico.
Javier Arana
Redactor de Deportes
En twitter: @arana_javier
Camilo Nieto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO