¡Urgente!: coronavirus obliga a suspender certámenes deportivos

¡Urgente!: coronavirus obliga a suspender certámenes deportivos

La situación pone en peligro la salud de los atletas y aficionados en China.

coronavirus

Los aeropuertos del mundo toman medidas para controlar la temperatura corporal de los ciudadanos, buscando evitar el ingreso de personas contagiadas por el coronavirus.

Foto:

AFP

Por: Agencias
30 de enero 2020 , 09:05 a.m.

La Asociación China de Fútbol (CFA, la federación nacional) anunció la suspensión hasta nuevo aviso de todas las competiciones a nivel nacional, incluida la máxima división liguera, la Superliga, debido al brote de neumonía causado por un nuevo coronavirus que ya ha causado al menos 170 muertos.

(Le puede interesar: Alerta en Italia por crucero con posible caso de Coronavirus)

En un breve comunicado en su página web, la CFA indicó que "para cooperar con la prevención y el control" del brote y "para garantizar la salud" de jugadores, empleados y aficionados, se pospondrá el comienzo de la temporada 2020 para "partidos de fútbol de todos los niveles en el país".

Estaba previsto que esta nueva temporada arrancase el 22 de febrero. El organismo no estableció calendario alguno para las competiciones balompédicas y se limitó a apuntar -al igual que el resto de instituciones chinas que han anunciado cierres o suspensiones de servicios- que la información al respecto "se publicará de forma oportuna".

La federación china afirmó que seguirá en "contacto cercano" con las autoridades nacionales y que se establecerá un calendario para las competiciones con los ajustes necesarios según se desarrolle el brote en las diferentes regiones del país.

(También lea: Ya son 170 muertos y 7.700 casos de coronavirus en China)

Finalmente, la Superliga china -que consiguió notoriedad mundial desde hace un lustro por sus fichajes de estrellas por precios y salarios desorbitados- no podrá comenzar, y el miércoles la CFA anunció que los equipos de esa división que participan en la Liga de Campeones asiática jugarán fuera los primeros tres partidos que tenían previsto disputar en sus estadios.

En la primera división china se encuentra el Wuhan Zall, equipo de la ciudad de Wuhan, epicentro del brote y capital de la provincia de Hubei.

Esta escuadra está dirigida por el español José González y llegó anoche al aeropuerto de Málaga para continuar en el sur de España con su concentración de pretemporada, levantando algunos temores que las autoridades sanitarias españolas se encargaron de disipar, pues el equipo llevaba entrenando fuera de Wuhan desde el 4 de enero, por lo que superaba así ampliamente el período de incubación. José González aseguró, en declaraciones a los periodistas, que su estancia en España "no supone un peligro para nadie".

Pero el fútbol no es el único deporte afectado. La Vuelta ciclista a Hainan, que está en el programa de la UCI ProSeries (la segunda división del ciclismo mundial) desde año, iba a celebrarse del 23 de febrero al primero de marzo en la isla meridional de Hainan, pero fue anulada la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El Torneo de boxeo de calificación olímpica previsto inicialmente del 3 al 14 de febrero en Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, fue trasladado a Amán (Jordania) del 3 al 11 de marzo.

De igual manera, el Torneo de clasificación olímpica de fútbol femenino, cuyos partidos estaban previstos entre el 3 y el 9 de febrero en Wuhan entre China, Taiwán, Tailandia y Australia fueron en un primer momento trasladado a Nankín (este de China), aunque posteriormente se decidió llevarlo a Sídney (Australia), anunció la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

El Torneo de clasificación olímpica de baloncesto femenino se iba a realizar del 6 al 9 de febrero en Foshan (este de China),
ahora se realizará en Belgrado (Serbia) en las mismas fechas.

Las Series Mundiales de clavados en su etapa en China que tenía que disputarse en Pekín del 7 al 9 de marzo fue anulada por la Federación Internacional de Natación (FINA). Lo mismo podría ocurrir con la prueba china de las Series Mundiales de natación sincronizada, prevista del 23 al 25 de abril en Suzhou (este), precisó la FINA.

Las autoridades tienen bajo vigilancia el Gran Premio de China: de Fórmula 1, previsto en Shanghai del 17 al 19 de abril.

"Seguimos la situación", señaló la Federación Internacional del Automóvil en un comunicado. "En este momento, no podemos hacer gran cosa, únicamente observar la situación y reaccionar si es necesario, si las autoridades competentes hacen recomendaciones".

También está en esas mismas condiciones la Fórmula E, cuyo Gran Premio de Sanha está previsto para el 21 de marzo en la isla meridional de Hainan.

La clasificación para el Mundial 2020 se puede afectar. China debe recibir a Maldivas el 26 de marzo. La decisión para aplazar o desplazar el partido será tomada "posteriormente", precisó la Federación China de Fútbol.

La Federación internacional de Lucha tomará decisiones sobre el torneo clasificatorio a los Olímpicos de 2020 programado del 27 al 29 de marzo en Xi'an (centro).

EFE Y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.