Listo el aumento del presupuesto para el deporte colombiano

Listo el aumento del presupuesto para el deporte colombiano

Para los Juegos Olímpicos se asignaron 29.500 millones de pesos.

Medallas de Juegos Olímpicos Tokio 2020

Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Foto:

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de febrero 2020 , 12:11 a. m.

Durante el acto de inauguración de la piscina olímpica del Centro de Alto Rendimiento -CAR-, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, anunció un incremento en el presupuesto destinado a los programas y convenios ejecutados desde la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo.

Tal como lo había confirmado a finales de 2019, el aumento del 38 por ciento del presupuesto para la entidad permitirá un mayor impacto en los procesos que benefician a los atletas y, en general, al Sistema Nacional del Deporte.


En el caso del alto rendimiento, este esfuerzo permitirá afianzar, entre otros, programas como el de Talentos Colombia, con una inversión proyectada para 2020 de 7.900 millones de pesos. Esta estrategia que trabaja con el talento y la reserva deportiva de la ‘Colombia Tierra de Atletas’, busca llegar a cada región del país para detectar a los futuros campeones mundiales y/o medallistas olímpicos y paralímpicos, con miras a París 2024 y Los Ángeles 2028.

En cuanto a los Centros de Desarrollo Deportivo Regional, CENDER, Lucena Barrero destacó que seguirán fortaleciéndose en el país gracias a los 10.100 millones de pesos proyectados para que Mindeporte continúe apoyando a los futuros talentos en su formación deportiva.

De igual manera, 20.508 millones de pesos fueron asignados a las federaciones deportivas nacionales,
lo que representa un aumento del 30%, o mayor en algunos casos, respecto a 2019.

También mejoraron las cifras de inversión del Programa Atleta  Excelencia para este año, ya que al sector convencional le fueron asignados 12.000 millones de pesos (9.293 millones de pesos en la anterior vigencia) y al paralímpico, 4.000 millones (3.018 millones).

Para Tokio 2020 se destinaron 29.500 millones de pesos distribuidos entre los comités Olímpico Colombiano y Paralímpico Colombiano para la preparación y participación de los deportistas durante ambos ciclos.

El apoyo de Mindeporte se ha extendido con el trabajo y acompañamiento continuo del personal del Centro de Ciencias del Deporte en concentraciones y competencias.

Por último, el ministro del Deporte se refirió a la importancia de la habilitación de la piscina olímpica entregada este martes en el Centro de Alto Rendimiento,
especialmente por el sistema MYRTHA RENOVACTION implementado, una tecnología exclusiva para responder a las exigencias de la restructuración total o parcial de instalaciones, avalado por la Federación Internacional de Natación y partner oficial para todos los eventos del ciclo olímpico.

En total, el Ministerio del Deporte invirtió 5.824 millones de pesos en la obra y entre las mejoras realizadas están el marcaje de líneas de natación, targets, anclajes para astas, astas de acero inoxidable, además de otras adecuaciones técnicas y estructurales que permitirán el uso de la piscina a las diferentes ligas, federaciones y atletas de nuestro país. Seguimos soñando y trabajando por una Colombia Tierra de Atletas.

Deportes

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.