Colombia se confirma como potencia deportiva en Suramérica

Colombia se confirma como potencia deportiva en Suramérica

Fue una de los ganadores junto a Rusia, Argentina y el COI en los JJ.OO. de la Juventud.

Daniel Restrepo

Daniel Restrepo, con su medalla de oro.

Foto:

Comité Olímpico Colombiano

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de octubre 2018 , 11:05 p.m.

Buenos Aires es una potencial candidata para albergar los Juegos Olímpicos 2032, aseguró este jueves el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, al considerar un rotundo éxito la cita olímpica de la juventud que concluyó ayer en la capital argentina.

“Después de ver este éxito sobresaliente, no veo a nadie del COI que tenga ninguna duda sobre la capacidad argentina, y de Buenos Aires, de organizar otros juegos olímpicos de excelencia”, dijo Bach en rueda de prensa en la jornada de cierre de los Juegos de la Juventud que se desarrollaron desde el 9 de octubre.

Bach indicó sin embargo que ello “dependerá de que los argentinos decidan si quieren ser candidatos”. Respecto a los próximos Juegos de Tokio-2020, el titular del COI sostuvo que la cita en Buenos Aires aportará su experiencia, sobre todo respecto a las nuevas disciplinas olímpicas.

“Vamos a ver algunas de estas innovaciones en Tokio, como karate, escalada deportiva, skate boarding y surfing; también, en cuanto a la igualdad de género, puesto que en Tokio se va a marcar un récord olímpico porque vamos a tener casi un 49 por ciento de mujeres”, dijo.

Además, consideró “un éxito sobresaliente las innovaciones” puestas en marcha durante los JOJ Buenos Aires-2018, al destacar que “fueron los juegos de la nueva era: más urbanos, con más participación femenina y más inclusivos que cualquier otra edición”.

A su lado, el presidente del comité organizador, el argentino Gerardo Whertein, precisó que el público asistente llegó “casi a un millón de espectadores, todo un récord. Hubo una enorme pasión a lo largo de todos los juegos”, opinó Werthein, quien también destacó los resultados “históricos” conseguidos por Argentina.

El dirigente deportivo también reveló que la ciudad de Ushuaia, en el extremo austral argentino, manifestó su interés en albergar los juegos de invierno. Los máximos ganadores de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron Rusia, líder absoluto del medallero; Argentina, que se lució con la organización, y el Comité Olímpico Internacional (COI), que innovó con nuevos deportes y disciplinas. Estos juegos contaron por primera vez con paridad de género, una asignatura que el COI tenía pendiente.

Otra innovación fue la de “acercar” los deportes a la gente al promoverlos en parques, según el Comité Organizador.

Colombia se superó a sí misma

Logró su mejor participación en los Olímpicos de la Juventud: puesto 13 en la tabla con 5 oros, 4 platas y 3 bronces.

Daniel Restrepo ganó la prueba de trampolín de 3 metros y en equipos mixtos de clavados con la china Liun Shang. Valeria Cabezas se impuso en 400 m planos. Gabriela Rueda y Jhon Angulo, en la prueba de la combinada del patinaje en sus respectivas ramas.

Kely Junkar en los 53 kilos de las pesas. Yineth Santoya fue segunda en los 48 kilos de pesas. Juan Felipe Montealegre logró la segunda casilla en equipos mixtos del judo. María Osorio (foto izq.) y Nicolás Mejía (der.), plata en equipos mixtos del tenis.

María Camila Osorio fue tercera en el torneo de tenis individual. Estiven Villar (foto) ocupó la tercera casilla en los 56 kilos del levantamiento de pesas. Gabriela Bolle y Juan Camilo Ramírez fueron terceros en las competencias del BMX equipos mixtos.

DEPORTES Y AGENCIAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.