La delegación colombiana se impuso en la tabla de medallería de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta por una diferencia de 119 oros sobre su máximo rival, Venezuela, tras el último día de competencias.
Colombia cerró su participación en estas justas con un botín de 213 metales dorados, 136 platas y 111 bronces, mientras que los ‘Patriotas’ consiguieron solo 94 oros, 96 platas y 102 bronces, en una producción muy baja que le dio a la delegación local el título de los Juegos de forma anticipada.
Los colombianos cerraron con broche de oro su participación en los Bolivarianos al imponerse por 5-2 a Ecuador en la final del torneo de fútbol sala y quedarse con la última presea dorada de las justas.
Pero no solo el país organizador se impuso en la tabla de medallas, superó el registro histórico de oros que estaba en poder de Venezuela, que en el certamen organizado en Sucre (Bolivia), se impuso con 200 metales dorados en su alforja.
De igual manera, Colombia rompió su propio registro de oros ganados en una sola edición de los Juegos, pues la marca la tenía en 173 primeros puestos, cuando terminó de segunda en el Eje Cafetero, detrás de Venezuela.
El gimnasta colombiano Jossimar Calvo, con cinco oros y cuatro platas, fue el deportista que mayor número de primeros lugares consiguió, seguido por su compatriota y también gimnasta Isabella Arcila, que obtuvo cuatro oros y tres platas.