Secciones
Síguenos en:
Con 28 oros, Colombia ganó el Suramericano de esgrima
Esgrima en Ibagué

Campeonato Suramericano de Esgrima.

Foto:

Archivo particular

Con 28 oros, Colombia ganó el Suramericano de esgrima

Campeonato Suramericano de Esgrima.

Por primera vez la delegación logró la victoria final. 

Con triunfo para Colombia que obtuvo 28 medallas, finalizó el Campeonato Suramericano de Esgrima que se cumplió en la ciudad de Ibagué, Tolima, con la participación de 400 deportistas de Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil.

El evento deportivo significó el regreso a las competencias de los tiradores del sur del continente americano luego de 2 años sin torneos internacionales debido a la pandemia.

Le puede interesar: (Osorio sigue ascendiendo en el listado WTA)

Así fue la distribución del botín ganador


El campeonato se realizó en el coliseo del colegio San Simón, de Ibagué, en las categorías Pre cadetes, Cadetes y Juvenil, en las que Colombia sumó 28 medallas distribuidas así: 9 de oro, 6 de plata y 13 de bronce.

La preparación, unidad de equipo y la efectividad en las pruebas, fueron las armas más importantes para que el combinado patrio superara a Brasil que es potencia en este deporte. Los brasileños también obtuvieron 28 medallas pero alcanzaron 2 de oro menos que Colombia lo que significó el título para los dueños de casa.

María del Mar Nussa, jugadora colombiana, dijo que debido a la pandemia hace 2 años no se podía competir en jornadas internacionales.

“Hubo buen nivel técnico pero otro punto importante es que a los deportistas de otros países les gustó el escenario, la ciudad, todo”, señaló la esgrimista.

Las reacciones de los campeones

Francisco Ferreira, técnico nacional, considera que lo más positivo es que por primera vez en la historia Colombia conquista este título a nivel suramericano en esas categorías.

“Nueve medallas de oro son un logro muy gratificante”, afirmó Ferreira y agregó que “después de 12 años de trabajo duro, Colombia recoge los frutos del esfuerzo y la dedicación”.

Es importante señalar que los deportistas oriundos del Tolima que hicieron parte de la
selección Colombia, aportaron 5 medallas con su esfuerzo y trabajo.

Isabella Triana, por ejemplo, logró una de oro en la categoría pre-cadetes y lo mismo hicieron María José Gutiérrez y Mariana Gamboa, que lograron oro y bronce,
respectivamente !, en la categoría cadetes.

Con positiva asistencia de público la jornada contó con el apoyo del Indeportes Tolima y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, que destacaron la participación de deportistas, así como el movimiento económico que tuvo la ciudad.

Le puede interesar: (¿Colombia tiene opciones de ganar el Tour de Francia 2022?)

Deportes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.