Colombia apunta al podio en el Mundial de Judo

Colombia apunta al podio en el Mundial de Judo

Brasil llega como favorita al torneo que comienza este jueves en Bakú.

Yuri Alvear

Yuri Alvear, oro en Judo.

Foto:

Prensa COC

Por: EFE
19 de septiembre 2018 , 12:21 p.m.

Brasil, consolidada como potencia del judo, y los equipos femeninos de Colombia, Cuba, Argentina y Puerto Rico son las mejores cartas que presentará el continente americano en los Mundiales que comenzarán este jueves en Bakú, competición que concederá puntos para la clasificación olímpica.

Los japoneses, que en la edición del año pasado ganaron siete de los catorce títulos en juego y que están lanzados en su camino hacia Tokio 2020, y los europeos del este dejarán pocas opciones al resto, pero a Bakú viajará desde América un buen puñado de judocas que ya saben lo que es abrirse camino hacia el podio.

El brasileño David Moura fue plata en 2017 en la máxima categoría, vencido en la final por el diez veces campeón mundial francés Teddy Riner, esta vez ausente. Su compatriota Rafael Silva, bronce olímpico en 2012, ganó el bronce en el mismo peso; Mayra Aguiar fue oro en -78 kilos y Erika Miranda, bronce en -52. Además, la puertorriqueña María Perez fue segunda en -70, la colombiana Yuri Alvear bronce en la misma categoría y la cubana Kaliema Antomarchi bronce en -78. Todos ellos volverán a competir en la capital de Azerbaiyán con la mirada puesta en las medallas.

Ausente del Mundial de 2017 por voluntad propia, la vigente campeona olímpica argentina Paula Pareto (-48) esta vez sí estará en la gran cita anual y con las máximas aspiraciones. Lo mismo que la cubana Idalys Ortiz, triple campeona olímpica, en +78 kilos.

Pero también competirán en Bakú otras jóvenes promesas que empiezan a desenvolverse en el tatami internacional y que confían en clasificarse para Tokio, como la costarricense Diana Brenes (-78), el ecuatoriano Freddy Figueroa (+100), el salvadoreño Juan Diego Turcios (-81), la panameña Kristine Jiménez (-52) o la venezolana Elvismar Rodríguez (-70). Los Mundiales de Bakú reunirán a 800 deportistas de 129 países.

Será la primera cita en década y media sin Teddy Riner, diez veces consecutivas campeón mundial de +100 kilos, doble campeón olímpico, concentrado en sus entrenamientos antes de retirarse, como es su deseo, en los Juegos de Tokio, que afrontará con 31 años. Se disputarán dos categorías por jornada, una masculina y una femenina, entre este jueves y el miércoles 26 y el programa se cerrará el día 27 con la competición por equipos mixtos (tres hombres y tres mujeres), nueva prueba en el programa olímpico.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.