Caterine Ibargüen pasó la página que le dejó la amargura de perder el título mundial del salto triple en el atletismo en Londres frente a la joven venezolana Yulimar Rojas. Sin embargo, allí se subió por cuarta vez consecutiva a un podio mundialista, tras sus logros en Daegu-2011, Moscú-2013 y Pekín-2015.
El domingo pasado se impuso en la Liga Diamante, en la reunión de Birmingham, también en territorio inglés, y consolidó su dominio en la temporada, con lo que se clasificó como primera, con 31 puntos en su acumulado, tras las cuatro pruebas clasificatorias, para la final de la competencia, prevista para hoy en Zúrich (Suiza).
La antioqueña de 33 años buscará su quinta corona consecutiva en la Liga Diamante, que este año cambió su formato de clasificación. Se disputaron cuatro reuniones eliminatorias, en Roma, Rabat, Mónaco y Birmingham.
La colombiana mantuvo su dominio al ganar tres y quedar segunda en otra, para un total de 31 puntos, en un listado que completa la jamaiquina Kimberly Williams (24) y la kazaja Olga Rypakova (20). La revelación de la temporada Yulimar Rojas apenas logró 17 unidades, luego de su discreta actuación en Birmingham, cita en la que solo llegó a 13,94 metros, lejos del 14,91 con que ganó el oro mundial.
A las primeras cuatro de la clasificación se unen además la portuguesa Patricia Mamona (14 puntos), la griega Paraskevi Papachristou (6 ), la israelí Hanna Knyazheva-Minenko (5) y la rumana Elena Panturoiu (4), quienes definirán este jueves desde las 11:25 –hora colombiana– la corona de 2017.
Aquí ya no se sumará nada, todas tendrán las mismas posibilidades de ganar tras la nueva manera de clasificar a la final, en una decisión de los organizadores por darle más equilibrio a la prueba, luego de los triunfos sobrados de la colombiana en las ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2016. Caterine no tiene nada ganado, pero tendrá la oportunidad de ratificar su dominio y conservar la corona de diamante.
DEPORTES
Comentar