Caterine Ibargüen va por la doble corona en la Liga de Diamante

Caterine Ibargüen va por la doble corona en la Liga de Diamante

Este jueves estará en la final de salto triple en Suiza y el viernes, en salto largo, en Bélgica.

Caterine  Ibarguen

Caterine Ibarguen, segunda en salto largo en la Liga Diamante.

Foto:

AFP

29 de agosto 2018 , 09:33 p.m.

Caterine Ibargüen es una atleta de grandes objetivos, de exigentes retos, y por eso ha querido probar uno más: este jueves y este viernes estará en las finales del salto triple y el salto largo de la Liga de Diamante, en dos países diferentes, con 24 horas de diferencia entre cada competencia, en busca de dos títulos.

Ibargüen y su técnico, el cubano Ubaldo Duany, tomaron la decisión de competir en las dos pruebas, a pesar de la presión y el desgaste físico y mental que genera la determinación.

Este jueves, estará en el salto triple, prueba que ha dominado durante el año en la Liga. Ha ganado en las cuatro competencias anteriores y con buenas marcas, nunca ha bajado de los 14,80 metros, registro que hizo en Shanghái, pero en Rabat (Marruecos) puso el listón muy alto, cuando saltó 14,96 metros, la mejor marca de la temporada, para ella como para la prueba.

“Tiene la capacidad de responder en ambas competencias. Hay desgaste, son dos finales y ambas requieren de una gran exigencia física y mental, pero ella está preparada para cumplir sus objetivos”, le dijo a EL TIEMPO Valentín Gamboa, entrenador del seleccionado colombiano de atletismo.

Gamboa advierte que lo mejor es que la primera gran competencia es el salto triple, su principal meta en todos los eventos en los que ella toma parte.

“Es su gran objetivo, lo ha dominado, tiene intereses de seguir dominando el triple y lo puede lograr. Es importante porque sale de él y ya le quedará el salto largo, en el que no tiene tanta obligación, pero en el que luchará por el primer puesto”, señaló Gamboa.

Y es verdad, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Duany le confirmó a EL TIEMPO que la primera opción seguirá siendo el salto triple y que el largo Ibargüen lo haría siempre y cuando existiera la posibilidad de lograr un resultado para ella y para el país.

En Zúrich (Suiza), donde se llevará a cabo la final del salto triple, la colombiana se encontrará con la estadounidense Tori Franklin, quien ha hecho la segunda mejor marca del año con 14,84 m y con Kimberly Williams, jamaiquina que también entrará en la palea, sin duda, las 2 rivales más fuertes de Ibargüen de las ocho finalistas.

Avión para Bélgica

Una vez termine el triple, viajará a Bruselas (Bélgica) para estar este viernes en la final del salto largo de la Liga, competencia en la que ha figurado en dos ocasiones en el certamen.

Caterine Ibargüen fue tercera en Lausana (Suiza), con 6,77 metros; y segunda en Birmingham (Inglaterra), con registro de 6,80 m, resultados importantes, buenos, que le dan la confianza y con los que se coló en la finalísima.

“Si Duany y Caterine han tomado esa decisión es porque pueden cumplir la meta de forma exclusiva. Durante el año han hecho excelentes resultados y seguro que eso conseguirán en estas dos pruebas seguidas”, precisó el entrenador cubano Loisan Acosta.

En el salto largo, Ibargüen tendrá rivales muy fuertes, que han hecho mejores marcas que ella, como las inglesas Lorraine Ugen (7,05 m) y Shara Proctor (6,91 m), además de la alemana Malaika Mbo (6,99 m), por lo que ganar, aunque es una opción, es menos probable que en el salto triple, en el que ha sido la mejor del mundo en este 2018.

“Lo importante es que ella esté bien, que se le dé todo. Puede hacer una buena presentación, porque a lo largo de la temporada eso es lo que hemos visto: su excelente regularidad”, agregó Acosta.

En las dos finales los resultados de las válidas anteriores no sirven para nada, por lo que las atletas parten de cero en busca del premio mayor, un diamante y US$ 50.000.

Luego de estas dos finales, Ibargüen ajustará sus cargas para la Copa Intercontinental, que se llevará a cabo en Ostrava (República Checa), el 8 y 9 de septiembre, en el que integra el equipo al lado de su compatriota Muriel Coneo, que irá en la prueba de los 3.000 obstáculos.

Es este certamen, Ibargüen ha confirmado que competirá en salto triple y en el salto largo. Por lo pronto, la esperan Zúrich y Bruselas.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @lisandroabel

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.