Para los amantes de la velocidad y el deporte, el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo, en las playas de La Perla de América, la carrera 'Merrell del mar a la cima': un encuentro deportivo que reunirá a atletas nacionales e internacionales para disfrutar de una competencia entre equipos a través de un recorrido por la geografía nacional.
La maratón inicia en la playa Bello Horizonte a la medianoche, conducirá a los intrépidos deportistas a través de todos los pisos térmicos del país y los llevará hasta una altura de 2.592 msnm donde podrán, incluso con su mente, capturar una de la más bellas imágenes del territorio nacional: la inmensidad del mar Caribe vista desde los ojos del macizo central colombiano.
Por eso, esta competencia invita a quienes estén interesados en poner a prueba su estado físico y mental a hacer parte de los más de 800 atletas que, se espera, estarán en la competencia. 'Merrell del mar a la cima' recorrerá distancias de 10, 24, 42 y hasta 80 kilómetros, desde zonas que van desde los cero msnm hasta la cima de la Sierra Nevada de Santa Marta.
La motivación para participar puede variar de acuerdo con los intereses de cada persona; sin embargo, Elkin Quintana, el creador de esta iniciativa, señala que la mejor de todas es “correr porque es la mejor droga natural que existe”.
Quintana también menciona que hay dos enfoques importantes para correr, el primero es el utilitario que se enfoca en “correr porque da estatus, porque el médico lo indica o porque permite bajar de peso” y está el segundo que consiste en “correr porque da placer, produce una sensación de libertad, bienestar y realización y, en muchas ocasiones, genera autosuperación”.
'Merrell del mar a la cima' inició con un ambicioso viaje hecho por Quintana. El recorrido se hizo en bicicleta y empezó en Bogotá y terminó en Santa Marta. Tal y como lo recuerda este entrenador físico, el momento de inspiración llegó a su vida cuando desde Bosconia, municipio del Cesar, sintió como el 'frío' de la Sierra Nevada entraba por sus ojos mientras que, a más de 35 grados centígrados, su piel soportaba los despiadados rayos de sol.

Durante las carreras los asistentes debían seguir caminos no señalizados, usando brújulas y haciendo deportes como kayak y patinaje para recorrer más de 300 y 400 kilómetros ininterrumpidos.
Marrell
Fue así como en 2002 inició este proyecto. En principio, Quintana se aventuró con carreras multideportivas, en las que los asistentes debían seguir caminos no señalizados, usando brújulas y haciendo deportes como kayak, patinaje y descenso por cuerdas para recorrer más de 300 y 400 kilómetros ininterrumpidos. Sin embargo, con el tiempo, el desinterés y desconocimiento de las personas y la dificultad de estas carreras llevaron a este apasionado por el deporte y a la asociación Colombiana de Aventura y Montaña (ACAM) a implementar las carreras por montañas. “La excusa perfecta para sacar a la gente de la ciudad y llevarla a otros escenarios”.
Finalmente, el objetivo de 'Merrell del mar a la cima' no solo consiste en motivar las prácticas deportivas o incentivar el atletismo como una alternativa de vida, sino también hacer de esta maratón “la oportunidad perfecta de mostrarle al mundo de manera responsable, la magia de la región […] de Santa Marta como la ciudad más biodiversa del planeta, la más antigua de Suramérica y la cuna de cuatro de las civilizaciones precolombinas”, afirma Quintana.
MARÍA DANIELA VARGAS NIETO
ELTIEMPO.COM